Chichen itza

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015

CHICHEN ITZA
Historia de la arquitectura Grupo 100







CONTEXTO GEOGRAFICO

Chichén Itzá (en maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua).

Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, a 29 km al suroeste de la ciudad de Valladolid y 115 km al este de la ciudadde Mérida.

El acceso se logra a través de la carretera pavimentada 180, hacia el poblado de Pisté, el cual se halla a 2 km del centro del sitio arqueológico.

Coordenadas Geográficas: 88° 34’ 05’’ O - 20° 40’ 56’’ N
Clave del Atlas Arqueológico de Yucatán: 16 Qd (9)
Clave Carta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI): F16 C65

La zona geológicamente está compuestade terreno cársico, lo que propicia la aparición de cuevas y los cenotes (derrumbe de los techos de las cavernas), usados para el abastecimiento de agua y por lo que resulta difícil para la agricultura debido a la dureza del suelo.
















CONTEXTO HISTORICO

Chichén Itzá comenzó su desarrollo urbanístico durante el periodo Clásico Terminal, fechado tradicionalmente entre los años 800 y1000 d.C. Este nuevo desarrollo se caracterizó por arquitectura monumental abovedada, de un estilo similar al de las ciudades del área de la serranía Puuc, por lo que esta arquitectura se ha denominado de estilo Maya o Puuc.
Algunos de los edificios más emblemáticos, y de mayor valor artístico, de la ciudad pertenecen a ese periodo citado en el párrafo anterior, como son El Observatorio (Estructura3C15), Las Monjas (4C1), La Iglesia, (4C4) o La Casa Colorada (3C9), entre algunos otros.
El periodo Postclásico Temprano, fechado tradicionalmente entre 1,000 y 1,200 años d.C., correspondió al máximo apogeo del sitio, el cual alcanzó las dimensiones y el volumen que hoy conocemos.
En ese periodo existió un cambio dramático con la introducción de un nuevo estilo arquitectónico, el cual integróelementos semejantes a aquellos presentes en el sitio arqueológico de Tula, Hidalgo, tales como columnatas, columnas-atlante y columnas-serpiente, junto con la técnica de mampostería y ciertos elementos del anterior estilo.
Hay evidencia de una ocupación casi ininterrumpida en el área actual de la zona arqueológica de Chichén Itzá, especialmente en el periodo del tiempo mesoamericano denominado comoPreclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) y hasta la llegada de los españoles. De ser así, nos remitiríamos a una historia que oscila entre los años 500 a.C. hasta 1,500 d.C.

CARACTERISTICAS DE CHICHEN ITZA:
El sitio arqueológico de Chichén Itzá es el mejor conservado e impresionante de la antigua civilización Maya. Los habitantes construyeron varios edificios durante los periodos Preclásico yclásico los cuales son superiores a edificios similares de otros lugares. La gran ciudad maya de Chichén Itzá, tuvo sus años de auge hacia fines del periodo Clásico y principios del Posclásico (800-1100 d. C.). Fue el centro político, religioso y militar maya más importante del norte de Yucatán.
Se ubica en una amplia llanura a la mitad del camino entre Mérida y Cancún al norte de la península deYucatán, en el municipio de Tinúm; es una de las zonas arqueológicas más grande y rica en monumentos de la República Mexicana. Desde 1988 es Patrimonio de la Humanidad y hoy se levanta orgullosa por ser designada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Chichén Itzá significa “en la boca del pozo de los itzaes”, su nombre se debe a que la ciudad se edificó alrededor del Cenote Sagrado, ungran pozo que se creía era la entrada al inframundo. En esta región, además, se encontraban cuevas y otros numerosos cenotes, los cuales proporcionaban agua. Debido a su estratégica ubicación –en la planicie norte de Yucatán– impuso su poderío militar y comercial durante tres siglos; dominaban las rutas comerciales, y su cercanía a la costa le permitió explotar las salinas, recurso considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiche itza
  • chichen itza
  • Chichen- Itza
  • Chichen itzá
  • Chichen itza
  • chichen itza
  • Chichen Itza
  • Chichen Itza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS