Chichen

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Demanda económica por El Turismo en Chichén Itzá.
La zona arqueológica de Chichén Itzá espera recibir cerca de 20 mil visitantes mañana por el Equinoccio de Primavera, cuando Kukulcán, la Serpiente Emplumada, desciende de la pirámide, según datos de Cultur.
Desde ayer comenzaron a llegar miles de turistas a presenciar el fenómeno, pues el descenso de la Serpiente Emplumada ocurre durante 5 días,a partir del 19 de marzo.
La hora culminante es a las 4 de la tarde, cuando se observa el descenso de la Serpiente Emplumada de Kukulcán.
El promedio de visitantes en la fecha del equinoccio (21 de marzo) es de 15 a 18 mil visitantes. Cultur, el INAH y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado han cancelado los descansos de su personal para estas fechas, a fin de atenderla demanda de turistas que arriban a la zona.
La calle que conduce a la zona arqueológica estaba ayer saturada de autos y motos estacionados sobre la banqueta, con tal de no pagar $30 pesos de estacionamiento.
En el estacionamiento de la zona arqueológica se observó que el área de camiones estaba llena, pero había espacio para las camionetas, que son los principales medios de transporte de lospaseantes que vienen desde Cancún, Cozumel, Mérida o Playa del Carmen, para visitar Chichén Itzá.
Para quienes acuden de manera independiente el precio de entrada es de $216 pesos, sin acceso al espectáculo de Luz y Sonido.
Ayer las taquillas estaban vacías porque los miles de paseantes ya vienen con el boleto pagado, ya que contratan a través de las agencias.
Mientras más se acerca la hora deldeclive del sol, la fila de visitantes a la zona arqueológica es mayor.
Hoteles.
La ocupación hasta ayer era del 70 por ciento en los principales hoteles, pero de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán este fin de semana será del 100 por ciento.
En Chichén Itzá operan 16 hoteles que suman 397 habitaciones y se calcula que todas estén ocupadas a partir del sábado. Tal es el casodel hotel “Villas Arqueológicas”. Las habitaciones de este hotel cuestan de $845 pesos a $1,300 pesos.
José Luis Peralta, encargado del hotel “Dolores Alba”, comentó que si bien ahora están al 50 por ciento de ocupación, esperan un lleno total para el fin de semana porque, a diferencia de otros equinoccios, ahora sí ya hay Luz y Sonido, lo cual anima a los paseantes a hospedarse.
“Lo único queesperamos es que el Sol permita ver la bajada de Kukulcán, porque ha pasado que hay años que se nubla y no se puede apreciar; esperamos que este año todo salga muy bien”, dijo. Este hotel cuenta con 33 habitaciones y la mitad ya estaban ocupadas.
Otros hoteles como “Hacienda Chichón”, “Mayaland” y “Chichén Itzá hotel” también reportaron ocupación del 50 al 70 por ciento y confiaron en que para el finde semana llegue al 100 por ciento.
Charters.
En cuanto al arribo de paseantes por avión el fin de semana, el personal del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá está preparado para recibir los charters que deseen aterrizar, pero según Roger Barrera, encargado de operaciones, hasta ahora no hay confirmada la llegada de algún vuelo.
“Recibimos charters que vienen de Cozumel, Cancún y Playa delCarmen, se trata de empresas que contratan aviones pequeños y son los que llegan; no tenemos aviso de que llegarán para estos días por el equinoccio, pero en promedio tenemos de 2 a 3 diarios.
De acuerdo con trabajadores de los hoteles son pocas las personas que llegan a Chichén Itzá por avión y que aterrizan en ese aeropuerto, ubicado a unos kilómetros de Kaua. “La mayoría viene en camionetasturísticas, en autobuses o en autos rentados o propios, son pocos los de avión, son muy raros”, dijo Peralta.
COMIDA.
En el rubro de restaurantes, los meseros dijeron estar listos para recibir a los paseantes y desde las cocinas económicas “Fabiola” y “Chaya” hasta los restaurantes “Las Mestizas”, “Fiesta”, “Chichén Itzá” y los tendejones de Pisté, están preparados para saciar el hambre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicha
  • la chicha
  • Chicha
  • Chicha
  • mis chiches
  • Chicho
  • chichen
  • chicha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS