Chichic

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
“Mis valores”

En nuestra sociedad, es bastante frecuente usar el término “valor” como la equivalencia en dinero que tienen los objetos materiales. Este no es el caso, pues en este ensayo nos abocaremos a otro tipo de valor, aquel asignado por nosotros a las cosas dependiendo de cómo las percibimos o sentimos. Según esta clasificación todo tiene un valor, una cualidad, algo que lo hace serapreciado o percibido de una manera determinada. ¿A qué nos referimos con “todo”? hablamos de las vivencias que construyen nuestra experiencia como individuos; hablamos de objetos materiales; hablamos de lazos afectivos.

La participación de los valores en el proceso de toma de decisiones se vuelve elemental, ya que son éstos los reguladores, el filtro o evaluación a la que sometemos nuestrasalternativas y decidimos según lo que ellos nos dictan.

Se cree que es un buen ejercicio mental para todos, el hecho de saber e identificar su concepción de vida a través de la identificación de los valores personales. Gracias a este saludable ejercicio mental de autoconocimiento es posible determinar qué nos mueve a hacer lo que hacemos.

En mi caso particular resulta enormemente útil conocer misvalores, no tan sólo como ejercicio de autoconocimiento, sino más bien como una herramienta de trabajo, pues en un futuro próximo ejerceré mi profesión de educadora, labor para la cual creo imprescindible saber quién soy, para dónde voy y qué me mueve o motiva; todo esto con el fin de ser una guía para quienes me verán como referente y que aun se encuentran en su proceso de búsqueda de identidad.La identificación de los valores se logra a través de la recopilación de experiencias, es casi un estudio de nuestras acciones, reacciones y decisiones frente a determinados hechos.

Cabe destacar que es posible decidir entre tener o no tener ciertos valores. Este es el caso de los valores morales, pues son de libre albedrío, es decir, se elige poseerlos y su posesión es permanente. Soncasi comparables con nuestra consciencia, ellos nos dictan qué hacer y cómo actuar congruentemente. Se dice que el poseerlos es virtud de una persona correcta, de una persona que se valora a sí misma, pero que también es consciente de los demás; esto les da un lugar en la categoría de “buenas personas”.

Por supuesto llegar a un consenso de qué es lo bueno y lo malo, nunca ha sido ni será una tareafácil. Sin embargo es posible trazar ciertos límites. No nos sirve de mucho vivir tranquilamente, llenos de comodidades, gozar de buena salud y de una inteligencia sin igual, si nuestra forma de actuar para con los demás deja mucho que desear en el sentido en que no concuerda con lo que decimos y proyectamos.

Gracias a esta caracterización de los valores morales, es posible identificarme enesta categoría. Porque sí he elegido ciertos valores que como la definición lo dice, están en mi actuar y me acompañarán el resto de la vida, porque así quiero que sea.

Soy tolerante. Elegí serlo y es una buena forma de respetar todo aquello que me parece ajeno o diferente a mi forma de pensar. Esto se ve reflejado en mi etapa escolar, ya que a pesar de haber sido criada en una familia nocreyente, y por lo tanto haber adoptado tal forma de ver la vida como perspectiva personal, fui educada en colegios que profesaban fervientemente sus religiones, luterana y católica.

Es una lástima tener que hacer vista gorda de la religión en que se educará un hijo, imagino pensarán mis padres. Sin embargo en pro de una buena educación, pues es la alternativa que ofrece nuestra sociedad hoy en día,se toma esta decisión. Además, en nuestro caso particular la elección de un colegio, no tan solo para mí, sino que también para mis hermanas, era ara fundamental y necesitaba tener las siguientes características: debía estar cerca de nuestra casa, debía ser asequible, debía tener buenas referencias académicas. Los colegios religiosos, reunían tales características.

Con lo anterior, puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chichicaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS