Chiclayo suma

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TABLAS CON MEMORIA
UNA JOYA DE TEATRO
Recuerdo un buen día que casi al unísono en un salón de clases escuché decir a un grupo de entusiastas jóvenes… ¡Qué sea en el teatro! ¡Qué sea en el teatro!... pero más aun, mi atención puse al momento que la petición empezó a sonar acompañada de palmadas en la carpeta.
Me pregunté, ¿cuántos de este grupo de mozalbetes conocerían o habrían escuchado deeste famoso teatro? En ese mismo rato, se sembró en esta joven mente también la curiosidad de ir e indagar más de este lugar, que se grabó, sin conocerlo, como una foto con el calificativo de bueno.
Hoy, Culturama le presenta un recorrido por el centenario Teatro que Chiclayo ama y ha retornado a mirar con más intensidad para resarcir el yerro de años en querer llamarnos capital sin cultura quemostrar.
Nuestras cámaras se internaron hasta la cima de este museo de las escenas y actos que han labrado mujeres y hombres de vocación artística. Estas tablas se han querido cerrar debido al abandono y desidia, y de la terquedad de quienes piensan y dicen a todo que mantener una casa de arte es gastar sin tener réditos a cambio.
La historia que hay en este lugar se respira en cada paso que seda, y así empezamos a recordar que fue abierto a la pupila de esta gran ciudad en 1877. Según se cuenta tal acontecimiento logró el realce deseado, pues se abría las puertas del único edificio de Sudamérica edificado con adobe y madera, con una capacidad para 450 butacas listas para presenciar un espectáculo de estreno con acústica impresionante.
Luego, el paso de los años, con prodigiosagloria por el nivel alcanzado en cada espectáculo presentado, exigió un nivel de inversión regular para ejecutar trabajos de iluminación, renovación acústica, sistema de cableado, baterías higiénicas y hasta cortinas. Fue entonces cuando las respuestas con arrogancia burocrática empezaron a poner excusas para bajar el telón al recinto de la cultura.

De forma inexplicable fueron pasando gestionesmunicipales, hasta que llegado el 2001 la seguridad del inmueble fue considerada de alto riesgo, provocando el desenlace del cierre definitivo.

La falta de voluntad y la negación de la promoción cultural en vitrina duraron hasta el 2007 cuando se volvió escuchar un retorno al positivo interés de querer hacer algo por la cultura local. Un proyecto de restauración surgió desde la Sociedad deBeneficencia Pública, y tras duras batallas para gestar un presupuesto se logró reabrir el teatro durante el 2008.

Las autoridades dieron cuenta de una "pequeña inversión" de 150 mil soles en la ejecución de trabajos preventivos de seguridad, renovación de cableado, limpieza y fumigación del recinto, también declarado monumento histórico de todos los lambayecanos.

Una segunda etapa de surefacción ya está en marcha. Y para ello se ha anunciado la necesidad de tener una partida de 370 mil soles para cristalizar el cambio íntegro de cortinaje, palcos, puertas, entre otros detalles.
La entidad responsable de esta iniciativa ha lanzado el reto al empresariado regional para sumarse con sus contribuciones y lograr el refuerzo de sus estructuras, que se sumarán a la reparación del balcónoriginal, puertas de ingreso e interior del recinto, refacción de la platea, pisos, butacas y camerinos.

Esta joya chiclayana merece estar impecable y siempre bella. Se nos avecina un nuevo cumpleaños de la ciudad y deseamos que sea el mejor motivo para que la suma de aportes sea tal que supere las expectativas de contar con un teatro que mueva la cuna del arte lambayecano.

Y es que,volviendo a la historia de los jóvenes con su petición apasionada para realizar su actividad en el teatro les damos la razón, y animamos a muchos más para que se organicen, que hagan con su fuerza motora presentaciones y representación de la expresión viva que en coro nos hace grandes artistas de la amistad.

PONDRÁN EN VALOR CENTENARIO TEATRO 2 DE MAYO
Para fortalecer la vida cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiclayo
  • Chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • chiclayo
  • Chiclayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS