chicontepec

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Metodología





















































HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN









LA CUESTION ETNICO NACIONAL EN LA ESCUELA Y COMUNIDAD


























PLAN 90’
N O M B R E DE LA M A T E R I A
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

NOMBRE: GICELA DE LA CRUZRAMIREZ.
ASESOR: JOSEFINA MELO MARTINEZ.

A C T I V I D A D P R E L I M I N A R
UNIDAD II
2° S E M E S T R E
FECHA: 13/ABRIL /2013
FEBRERO-JUNIO
Licenciatura en Educación Preescolar y
Licenciatura en Educación Primaria
Para el medio Indígena.


UNIDAD 303 POZA RICA.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Hacer una investigación requiere, como ya se ha mencionado, de una selecciónadecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación, las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:
• La investigación de campo.
• La investigación documental.

La información que como maestra necesito conocer sobre las técnicas de investigación,son por ejemplo; la utilización de cada técnica, paraqué sirve cada una de ellas, cual es su estructura, cómo debe realizarse, etc. Para que de esta manera sepa guiar a mis alumnos y sepa cómo ayudarlos. También es importante saber cuando emplearlas
Algunas de las técnicas de investigación que se pueden utilizar para obtener mejores resultados en el aprendizaje de los niños es en:
Lasinvestigaciones de campo: que consiste en la observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas, etc.
Las técnicas que se utilizan en este tipo de investigación para la recolección de datos son: La entrevista, la encuesta, la grabación, la filmación, las fotografías.
La investigación documental: Esté consiste en hacer investigaciones en libros, revistas, periódicos, internet, en findocumentos escritos o también pueden ser películas etc.
En el grupo se ha llevado a cabo solo la técnica de investigación documental, los niños han traído investigaciones que sacan de los libros, periódicos así como también recortes.
La investigación de campo es una de las investigaciones que favorecen más el aprendizaje de los niños ya que de esta manera los niños captan mejor las cosas, y asíles entusiasma saber acerca de más temas.
Las técnicas de investigación son de gran ayuda para todos, para los docentes es también una herramienta indispensable ya que las técnicas son de gran ayuda para ellos así como también para sus alumnos, nos ayudan a obtener información que nos ayudaran a tener una buen resultado sobre nuestros objetivos.
La entrevista es una buena herramienta para losdocentes ya que nos permitirá obtener información sobre los niños que nos será de mucha utilidad para poder ayudar a nuestros alumnos, también podremos conocer mejor la comunidad donde laboramos.
Para conocer más sobre el contexto de mi práctica docente utilizare más la técnica de la entrevista para conocer más sobre la comunidad, los niños, las madres y padres de familia.



Las personas de lacomunidad son muy amables, no se negarían a que los docentes les hagan una entrevista, acerca de sus hijos o sobre la comunidad que los docentes que quieran conocer.
También se pude acudir con los abuelitos de la comunidad para poder saber más cosas de la comunidad, si es posible que les pueda hacer preguntas sobre la comunidad y sobre sus hijos.
Las técnicas de investigación son muyimportantes para los docentes para poder conocer más a los niños, madres y padres de familia, a las personas de la comunidad.














PLAN 90’
N O M B R E DE LA M A T E R I A
Historia Sociedad y Educación I

NOMBRE: GICELA DE LA CRUZ RAMIREZ.
ASESOR: LIC. ESTHER MARTÍNEZ FLORES.

2° S E M E S T R E
A C T I V I D A D F I N A L
U N I D A D I
23/MARZO/2013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec
  • Chicontepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS