chicorita

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Definición: es el acuerdo de voluntades que se da entre dos o más personas capaces, con la intención de producir o transferir derechos u obligaciones.
ELEMENTOS ESENCIALES:
1. La voluntad o consentimiento de las partes que intervienen en la operación contractual ya sea de manera expresa o tácita:
Voluntad expresa: manifestada mediante el uso de la palabra (voz o escritura), también a travésde signos ademanes o cualquier actividad que denote la conformidad con el contrato. También se pueden usar medios electrónicos.
Voluntad tácita: actitud tomada por un sujeto que hace presumir la aceptación del contrato (no hace nada por impedirlo).
2. El objeto del contrato (finalidad). Conductas atípicas, materia de los contratos:
Dar (acción +): esta conducta debe satisfacer:
Existir enla naturaleza: el bien tiene que ser real.
Estar en el comercio: el bien debe ser susceptible de apropiación por particulares y que su enajenación esté permitido por la norma jurídica. Los objetos que no pueden ser materia de una negociación lícita son: drogas (uso distinto al medicinal), cierto tipo de armas, algunas especies de animales protegidas.
Ser determinable: el bien (es) puedanmedirse, pesar o expresar en cantidad precisa.
Hacer (acción +)
No hacer o tolerar (acción - ), estas acciones deben cumplir:
Ser posible: la conducta + o - puede ser desarrollada.
Imposible: considerado incompatible con una regla impuesta por la naturaleza, o con una norma jurídica de tipo prohibitivo (carácter administrativo o penal).
Ser lícito: pueden ejecutarse conductas + o - que no vayanen contra de las normas jurídicas.
3. La solemnidad: determinados actos conductuales deben realizarse en presencia de ciertos funcionarios (tiene la obligación de pronunciar algunas palabras de corte sacramental).
REQUISITOS DE VALIDEZ:
1. Capacidad de las partes:
La capacidad física de una persona para contratar se adquiere a los 18 años, siempre y cuando no se encuentre en uno de loscasos de incapacidad previstos.
La capacidad de las personas morales queda limitada por su objeto o giro social.
Para otro tipo de agrupaciones, la ley relativa fija las conductas toleradas para cada tipo de persona colectiva.
2. Ausencia de vicios en la voluntad: la voluntad debe manifestarse libremente. Los vicios previstos:
El error constituye una apreciación falsa de la realidad, puedenser de 2 tipos:
Error de hecho: cuando uno de los que contratan cree algo que no es (referido al objeto).
Error de derecho: pensar que se celebra un contrato, pero en realidad se efectúa uno distinto. Ej.: cuando un sujeto piensa que le donan un bien, pero en verdad se lo dieron en comodato.
Relacionadas con el error tenemos:
El dolo: conducta (+) en la cual se utilizan la sugestión oartificios para inducir a un sujeto a errar, o para mantener en el error a uno de los contratantes.
La mala fe: conducta (-) o de omisión, es decir que conociendo el error en que su co-contratado se halla, no se hace nada por sacarlo de éste. Se disimula para aprovechar la falla de la otra parte.
La violencia: obtener el consentimiento de una persona mediante el uso de la fuerza o el empleo deamenazas. 2 tipos: física y moral. Para que la violencia vicie la voluntad de un sujeto se requiere que peligren la vida, honra, libertad, salud o parte considerable de bienes, lo que pueden ser del contratante o de sus allegados.
La regla general de ambos vicios es que le corresponde al afectado invocar la nulidad del contrato.
3. Lesión:
Es la desproporción que hay entre las cargas y provechosque derivan de un contrato, en virtud de la suma ignorancia o extrema necesidad de uno de los contratantes. Puede o no aplicarse la nulidad.
4. Forma:
Exigencia legal de darle al contrato carácter escrito, ya sea documento público o privado (cualquier mensaje que proporcione la tecnología son considerados válidos).
La ley a veces pide a los contratantes realizar por escrito el acuerdo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS