¿chicos aburridos? Cecilia Bixio

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Informe crítico de lectura del libro “chicos aburridos”:
Elegimos trabajar con este libro porque el problema del aburrimiento o desmotivación en nuestros tiempos es un problema que estápresente de forma frecuente en los alumnos y en cualquier institución escolar.
“¿Chicos aburridos? El problema de la motivación de la escuela”. Cecilia Bixio, publicado en 2006 Homo Sapiens Ediciones enArgentina, país natal de la autora, nos acerca a la concepción de lo que la autora llama el nuevo fenómeno del aburrimiento escolar, explicándolo como un indicador de la caída del poder instituyente dela escuela, de su pérdida de creatividad, de la crisis por la que atraviesa la escuela y sus currículos.
Es un libro de investigación etnográfica, donde plantea propuestas para reflexionar acercade un problema en relación a la educación, en este caso, el fenómeno del aburrimiento escolar. El mismo está constituido por un índice, introducción, capítulos (dos apartados, primera y segundaparte). El lector tendrá distintas hipótesis y formas de comprenderlo, también contiene una breve encuesta que resulta atractiva.
Dicho fenómeno esta trabajado desde dos hipótesis: la primera va asostener que se ha diluido el interés por aprender, es decir, que han caído las representaciones sociales acerca de la escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La segunda sostiene que se hadiluido el interés por aprender, debido a que las propuestas escolares son poco significativas desde el punto de vista lógico, psicológico y social.
Esta nueva generación ha perdido el interés por losaprendizajes escolares, sin embargo lo que se enseña en la escuela tiene una intencionalidad y un sentido. Para esa pérdida de interés, la autora, recomienda la necesidad de “hacer algo”. Ante estedesafío, realiza un excelente planteo y posibles soluciones para el docente:
• Propone una revisión de las prácticas docentes atendiendo a la diversidad y el nuevo perfil de actuales generaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chicos aburridos
  • Presentacion del libro de cecilia bixio
  • Cecilia bixio
  • cecilia bixio
  • Enseñar a aprender Cecilia Bixio
  • aburrido
  • Estas aburrido
  • aburrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS