chicos en banda

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014



“chicos en banda” los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones
Escuela normal n° 32 “José de San Martin”

Conocimiento de la educación.

Profesorado de educación primaria
Alumna. Rodríguez Noelia
Profesor: Maldonado Sandro

06/11/2013



Chicos en bandas. Silvia Duschatzky- Cristina Corea.

“Este libro habla de las experiencias de los chicos en eldeclive de las instituciones.
Para una mirada instituida según los hábitos estatales, los chicos sin instituciones están en banda, a la deriva. Y sin familia portadora de ley, sin escuelas productoras de ciudadanía y sin Estado protector, ¿cómo se puede ser un chico? Pero los chicos también viven en bandas, habitan en esas redes inventadas, construidas, sostenidas, las durísimas condiciones que losatraviesan.
El libro es producto de una investigación realizada durante los años 2000 y 2001 en el marco de un convenio entre La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde el encuentro surge de la necesidad de pensar los problemas de la escuela.
Está dividido en dos partes. Una primera que desarrolla teóricamente conceptos a partirde registros y lecturas de testimonios, y una segunda, que transcribe testimonios y entrevistas desarrolladas durante la investigación.
Habla de las experiencias subjetivas transitadas en un suelo de declive institucional. Se trata de chicos que habitan en la periferia de la ciudad de Córdoba y que asisten a las llamadas ¨ escuelas urbano- marginales ¨.
¿Qué distancia hay entre la imagenescolar del alumno y los chicos que concurren a las escuelas marginales de la ciudad de Córdoba? ¿Qué función y qué lugar tiene la escuela para ellos? ¿Qué les enseña la escuela? Estas son solo algunas de las preguntas en que se basó la investigación.
Al pensar en el declive de las instituciones en tiempos de fragmentación, las autoras se preguntan qué estatuto tiene la escuela en la subjetividad deunos chicos para los que la escuela ya no es la llave para alcanzar un futuro, ni un lugar de fuerte inscripción.
Aparecen así, nuevos rostros juveniles a partir de la fraternidad entre pares, la fragilidad de las figuras adultas, el ¨ aguante ¨, la creación de valores propios de las situaciones, la percepción constante de riesgo. Nuevos rostros que se alejan cada vez más de los soñados yfabricados por la escuela, según reflexionan.
Para ellas, es por la implicación de un grupo de maestros como investigadores, que se puede pensar otra escuela posible, como lugar de producción, logrando condiciones de enunciación que habilite la palabra de los chicos”1
Las autoras hablan de expulsión social y no de exclusión porque para ellas exclusión es un estado, es lo que está por fuera del ordensocial en el que se encuentra el sujeto, en cambio la expulsión refiere a la relación entre ese estado de exclusión y lo que lo hizo posible.
La expulsión social genera un ser inexistente, es decir el sujeto pierde visibilidad, nombre, palabra, ente los ojos de la sociedad que parece no esperar nada de él.
Esta expulsión social se debe a la falta de trabajo, violencia, falta de escolarización,a la ausencia de protección social, supervivencia que roza la ilegalidad, disolución de vínculos familiares, drogadicción, etc.
Sabemos que la familia es la primera institución encargada en la formación subjetiva del niño, como primera institución social a la que pertenecen los seres humanos.
Las condiciones actuales de vulnerabilidad social, la desorganización familiar y la falta de sosténadecuado producen perturbaciones en el vínculo madre-hijo en la constitución subjetiva, dificultando los procesos de identificación e instauración de la autoridad parental.
Ya sabemos lo que genera la falta de presencia materna en los primeros momentos de la vida del niño, así mismo, en los períodos posteriores, es necesaria para la adquisición de modelos identificatorios que deriva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicos en banda
  • chicos en banda
  • Sintesis De Los Chicos En Banda
  • DUSCHATZKY CHICOS EN BANDA
  • Chicos en banda
  • Chicos En Banda
  • Chicos En Banda
  • chicos de banda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS