Chicos En Situacion De Calle

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTEGRANTES DEL GRUPO




[pic]


Cuando la calle es el único refugio
La Escuela de Psicología Social nos propone realizar un análisis de la vida cotidiana, un análisis de una problemática actual emergente.
Como punto de partida tomamos un artículo publicado en un diario local en el mes de noviembre de este año, el cual no solo nos motivo al estudio sino también a la interiorización conel tema en cuestión.
Para empezar nos parece importante hacer referencia al articulo y a la información recabada para luego continuar con el abordaje desde las herramientas otorgadas por la Escuela en este primer año.
2011-11-20 00:00:00 01:30

Cuando la calle es el único refugio

En el centro neuquino hay 18 chicos que duermen en la intemperie. La cantidad se multiplica en los barrios,donde no hay centros de atención estatales.

El único refugio nocturno funciona en Rivadavia al 800. Su director se queja de la falta de personal y cuenta su difícil trabajo.

Neuquén > En la ciudad de Neuquén existen 18 chicos en situación de calle que trabajan en las esquinas del microcentro neuquino haciendo malabares, abriendo puertas de taxis, limpiando parabrisas en las esquinas, lavandoautos o mendigando. En general, sus edades rondan entre los 10 y los 17 años.

Así lo detalló Daniel Ocampo, a cargo de la dirección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia, y responsable del único Centro de día y Refugio nocturno para niños, niñas y adolescentes que funciona en Rivadavia 828 de la ciudad de Neuquén.

El trabajo dedetección de los menores se limita exclusivamente al microcentro de la ciudad y es desarrollado por seis operadores que recorren la vía pública intentando establecer un contacto con los niños y convencerlos de regresar con su familia o de acercarse al refugio.

Desde la dirección provincial lamentan no poder realizar esta labor también en los barrios donde, aseguran, “el número de niños ensituación de calle sería mucho mayor”. Esta situación es consecuencia de un importante deterioro en el aparato preventivo que hoy contempla a menos de la mitad del personal que hace seis años atrás..

Vínculo

El trabajo de los operadores de calle apunta a restablecer el vínculo del niño o el adolescente con su familia biológica.

“En el refugio tenemos 4 chicos que permanecen casi todo el día. Sólouno está escolarizado. Después tenemos identificados 14 chicos en situación de calle de entre 10 y 17 años que se niegan a acercarse al refugio. Es muy común que las propias familias no quieran hacerse cargo o, en caso de querer, no tengan los medios económicos para hacerlo”, aseguró Ocampo.

En el refugio los chicos duermen, comen y se bañan bajo control de adultos todo el tiempo.“Contrariamente a un hogar o a otro tipo de institución de menores, nosotros no obligamos a los chicos a quedarse y por eso muchas veces vuelven a elegir la calle porque se aburren o se enojan. Sin embargo, otras veces nos eligen y los propios padres nos tienen como lugar de referencia”, indicó Ocampo.

Imposibilidad

La mayoría de los padres de los chicos en situación de calle, “querrían hacerse cargo desus hijos pero no pueden” y por eso los mandan a trabajar o a pedir en la calle. “En estos casos, lo primero que hacemos es tramitarles un plan de aporte social. Algunos dirán que estamos fomentando el clientelismo y generando inequidad, pero es necesaria la intervención del Estado”, explicó.

Además para ampliar los datos que no se encontraban en el artículo le realizamos una entrevista a laPsicóloga Social del Refugio Natalia Pérez.
El equipo de trabajadores del Refugio está compuesto por:

• Un Director.

• Una coordinadora.

• Un equipo Técnico (Trabajadora Social y Psicóloga Social).

• Ocho operadores de calle.

• Ocho operadores del refugio (estos se encargan del cuidado de los/as niños/as dentro del refugio).

Algunos de los operadores, 4 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicos En Situacion De Calle
  • Monografia Chicos En Situacion De Calle
  • Hay Un Chico En La Calle
  • Chicos de la calle
  • situación de calle
  • Los chicos de la calle
  • Realidad Social. Chicos De La Calle
  • La impunidad sobre los chicos de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS