Chicos nini

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Chicos “NiNi” en la comunidad de Emp. Escobedo, Gto.
* Planteamiento del problema:
En la comunidad de Emp. Escobedo, Gto., en el ultimo año se ha ido dando un fenómeno, los jóvenes entre los 16 y 23 años no asisten al escuela y no desempeñan alguna actividad laboral.
* Objetivo general:
Identificar las características de los chicos “NiNi” en la comunidad de Empalme Escobedo.
*Objetivos específicos:
Conocer los motivos por los cuales no asisten a la escuela los jóvenes llamados “NiNi”.
Conocer los motivos por los cuales no trabajan los jóvenes llamados “NiNi”.

* Preguntas:
¿Cuál es la causa por la que no estudian los jóvenes llamados “NiNi”?
¿Cuál es la causa por la que no trabajan los jóvenes llamados “NiNi”?

* Justificación:
Esta investigación es de sumaimportancia, ya que preocupa que los jóvenes de esta comunidad de Empalme Escobedo, no piensen en un futuro profesional o un progreso laboral, pues esto ha llevado a un problema comunitario de vandalismo y violencia, pues algunos de los chicos pertenecientes a la generación denominada como “NiNi”, se han estado dedicando a estas actividades.

* Tipo de investigación:
Cualitativa, en base delestudio etnográfico, pues tomará en cuenta las cuestiones descriptivas, interpretativas, valores, ideas, y practicas del contexto cultural.

* Tipo de diseño:
Será de caso único, ya que puede tomar un carácter crítico, extremo y revelador.

* Conceptos
Investigación Cualitativa: comprende y profundiza los fenómenos explorándolos desde las perspectivas, experiencias y opiniones de losparticipantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.
Etnográfica: es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica.
Muestra: es un subconjunto de la población o parte representativa.
ChicosNiNi: son jóvenes que ni estudian, ni trabajan.
Motivación: son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación (intrínseca y extrínseca).
* Perspectiva psicosocial
La falta de motivación intrínseca y extrínseca en los jóvenes es una de las principales causas por las cuales no tienen interés alguno en desempeñarse en el ámbitoeducativo, ni laboral, pues esta es parte importante de un aprendizaje, fundamentan algunos psicólogos como, John M. Stephens, Kenneth W. Spencer y B. F. Skinner, entre otros.
* Marco teórico
En los años setenta, la pregunta que mas se hacia entre los jóvenes era la de ¿estudias o trabajas? Hoy hay un porcentaje importante de jóvenes, que contestarían NO, a ambas opciones. A estos chicos,jóvenes, que ni estudian ni trabajan, les llaman: La “generación neet”. Y ya se les considera un peligro para la competitividad y el empleo. A parte de que trae consecuencias sociales, crece el índice de vandalismo y violencia, la no tener que hacer opta por encontrar formas de divertirse.
Los NiNis o Neet sienten que poco o nada pueden hacer por cambiar la situación, por superar las dificultadesque plantea la crisis, y de alguna manera se dan por vencidos.
La existencia de una generación que ni estudia ni trabaja se da porque existe una estructura social y familiar que apoya esto. Son jóvenes que han recibido todo con mucha facilidad, que han vivido en un entorno protegido que los mantiene en estricta separación del ámbito del estudio y del trabajo. En otros países, como Estados Unidos,no se dan estas generaciones sobreprotegidas puesto que la cultura del valor del trabajo es diferente y no existe esa red social o familiar que permite estar inactivo, y sus programas de educación son severos.
No cabe duda, que la crisis ha venido a acentuar la incertidumbre en el seno de una generación que creció en un ámbito familiar de mejora continuada del nivel de vida y que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nini
  • nini
  • el nini
  • ninio
  • los nini
  • Nini
  • Nini
  • nini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS