Chicungunya

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Chikungunya
Chikungunya (conocido además como "Artritis epidémica Chikungunya" o "Fiebre de Chikungunya", abrev. CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes;1tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa unaenfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir durante años en algunos casos. La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que sepueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
Etimología
El vocablo chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo delepidemiólogo Marion Robinson en 1955, El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.
Confusión lingüística
De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955 acerca de la epidemiología de la enfermedad, el término Chicungunya deriva de la raíz verbal kungunyala del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quieredecir secarse o retorcerse. Autores posteriores a Robinson, pasando por alto las referencias al makonde asumieron su procedencia del idioma suajili, lengua franca de la zona (oficial en Tanzania). Este error de atribución se fue repitiendo a los largo de los sucesivas reimpresiones documentales. Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo deGuinea", "Pollo de gunaya", y "Chickengunya".
Referencia del origen de la enfermedad "Chickengunya".
Los makonde (llamados hasta los 1970 macondos por los portugueses y españoles) son grupo étnico del sureste de Tanzania y de norte de Mozambique. Los makonde desarrollaron su cultura en la zona de la Planicie Mueda, en Mozambique. 
Tanzania, oficialmente la República Unida deTanzania (en suajiliJamhuri ya Muungano wa Tanzania; es un país situado en la costa este de África Central. 
Mozambique, oficialmente la República de Mozambique (en portugués: República de Moçambique), es un país situado al sureste de África, a orillas del océano Índico. 

Historia
El virus fue identificado en Tanzania en 1953.
La enfermedad es endémica en África.
Se han señalado casos en Asia del sur.
2004,apareció un brote en Comores.
El 22 de febrero de 2005, apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico.
El 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad.
En septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el surestede Francia.
A finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.
En septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista]] que había pasado el verano en la costa senegalesa.
En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de lasAntillas Menores
En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristobal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país desatando una epidemia. Ya en junio se habrían registrado 53,000 casos la primera semana, 77,000 la segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la chicungunya
  • chicungunya
  • chicungunya
  • chicungunya
  • la chicungunya
  • la Chicungunya
  • Chicungunya
  • Chicungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS