chidoo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
INTRODUCCION:
En este tema hablaremos de los tipos de diagramas que se llevan en un proceso de fabricación esto nos ayuda a la mejora de tiempos de la realización del producto y nos ayuda a hacer más rápido o bien a relacionarlo con los tiempos futuros y el tiempo establecido esto también nos ayuda a ver la simbología que lleva cada paso y así poder saber por cuales áreas del sistema productivopasa el producto también describen que operación y en que secuencia se requiere para solucionar un problema dado estos se hacen antes de la operación y facilitan la compresión de problemas que se dan durante la producción.

DIAGRAMA DE RECORRIDO
Es la representación del diagrama de proceso en un plano, donde se indica el recorrido y el descongestionamiento (si existe) durante el procesoproductivo, además permite revisar la distribución del equipo en la planta. Existen dos tipos:

1. Tipo "Material": presenta el proceso según los hechos ocurridos al material.
2. Tipo "Hombre": presenta el proceso referidos a las actividades del hombre.

CARACTERÍSTICAS:
El diagrama del recorrido debe identificarse mediante un título colocado en su parte superior. Es práctica comúnencabezarlo con las palabras Diagrama del proceso de recorrido. A continuación se menciona alguna de la información necesaria a incluir en el diagrama.
• Asunto
• Método
• Número de plano
• Número de la pieza u otro número de identificación.
• Fecha de diagramado
• Diagramado por
• Fabrica
• Edificio
• Departamento
• Número de diagrama
• Tipo de diagrama (hombre, material)
• Hoja número
•Aprobado por:
USOS Y VENTAJAS DEL DIAGRAMA:
El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.
Actividad /Definición Símbolo Operación; Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta -pieza o material.
Transporte; Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.
Espera; Se emplea para indicar el tiempo en que la mano no trabaja (aunque quizá trabaje la otra).
Sostenimiento o almacenamiento; con losdiagramas bimanuales no se emplea el término almacenamiento, y el símbolo que le correspondía se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.
El símbolo de inspección casi no se emplea, puesto que durante la inspección de un objeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra) los movimientos de la mano vienen a seroperaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.
El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajo y gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por sí y en relación con los demás. Así tendrá la idea de las posibles mejoras que hacer.Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama de cada una, es mucho más fácil compararlas. El mejor método por lo general, es el que menos movimientos necesita.
El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina. Los ajustes apretados y la colocación en posiciones difíciles pueden presentar ciertosproblemas. A montar piezas pequeñas ajustadamente ponerlas en posición antes del montaje puede ser la parte más prolongada del ciclo. En tales casos la puesta en posición deberá exponerse como un movimiento en sí de operación, aparte del que se efectúa para hacer el montaje propiamente dicho (por ejemplo colocar un desarmador en la cabeza de un tomillo pequeño). Así se hace resaltar dicho movimiento, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chidoo
  • Chidoo
  • Chidoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS