Chiguagua

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Integradora de Literatura: Resumen
Mitos: son relatos tradicionales que intentan aclarar los misterios, como por ejemplo la creación de la Tierra, la muerte, la creación del ser etc. Sus personajes son dioses, semidioses o seres sobrenaturales
Relatar un mito se remontaba a la celebración que se realizaba en el marco de ceremonias importantes, como los casamientos, los entierros yla iniciación de la vida adulta.
El objetivo principal era revelar a cada pueblo el origen común del mundo, del hombre y de la vida.Y además enseñarle que su historia sobrenatural era significativa y un ejemplo a imitar.
Mitologia clásica: el conocimiento sobre los dioses griegos proviene de su mitología. Los griegos creían en muchos dioses eran politeístas. Sus divinidades tenían rasgos delos humanos y sus mismos defectos y virtudes, pero eran inmortales. Vivian en la cima del monte Olimpo bajo el dominio de Zeus ( padre de los dioses y los hombres)
Algunos de los dioses son: Ares/Marte ( Guerra). Hades/Pluton ( Muertos) Zeus/Jupiter ( Rayo).
Mitologia precolombina: Es la etapa de la historia de America anterior a la llegada de los europeos. Antes de la llegada de Colon en 1492,estaba solo habitado por pueblos aborígenes los Mayas, Incas y Aztecas
Sus características eran que habían logrado un notable grado de desarrollo, en la construcción de grandes ciudades con imponentes edificios, en la realización de obras artísticas y en la implementación de sistemas para favorecer los cultivos y el bienestar de sus habitantes.
La civilización mas antigua fueron la de losMayas, quienes vivian en ciudades Estado independientes entre si. Cada una tenia su propio gobierno, compartían la lengua, la escritura, las creencias y demás costumbres; la base de su economía era la agricultura, eran muy avanzados en conocimientos científicos.
Eras politeístas, sus dioses encarnaban las fuerzas de la naturaleza como el rayo o la lluvia y los elementos naturales. Su dios principalera Hunab, al que consideraban dios de los dioses y creador del universo.
Edipo Rey: ( mitología griega).
Edipo era el rey de Tebas , el descifro la esfinge y debido a eso su pueblo lo consideraba un salvador, la ciudad vivía un mal que era la peste, y para librarse de esa peste el Oraculo pedia que encuentren al culpable de la muerte de Layo expulsándolo o acordando un asesinato llegando adar por entender que es asesino es de Tebas. Para ello, Edipo trae a un anciano ciego que es adivino llamado Tireseias el cual lo acusa de la muerte de Layo y que también era culpable de la peste de Tebas. Edipo sigue investigando par dar con el asesino y asi liberar a Tebas de el mal ,Tiresias ya sabia toda la historia por eso lo acusa de esta manera. Yocasta su mujer le pide que no investigue mas por el bien de él, porque quiere prevenir la tragedia que ocurriría cuando se entere de la verdad. ( Cuando Edipo se entere que Yocasta era su madre y a la vez su esposa). CuandoEdipo descubre la verdad Yocasta no pudo soportarlo ella se fue a su habitación y se suicida, él cuando la ve no puede soportar semejante dolor y se clava dos alfileres que sostenían el vestido de ella en sus ojos. Hizo eso para no ver el sufrimiento de sus hijas porque intuye el futuro que van a tener, luego de haberle contado la verdad de los hechos. La profesia se va finalmente cuando elanciano Tiresias ( sabio de la verdad) le hace abrir los ojos a Edipo y darse cuente del mal en que vive y lo que estará por venir, cuando Edipo concluye le pide a Creonte que lo destierre de su país, asi finalmente se liberan de la maldición.
Teatro Griego: El surgimiento del teatro griego esta igado al apogeo cultural y político alcanzado por Atenas en el siglo V, se llevaban a acabo grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS