chiguiro

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
EL CHIGUIRO




ANA AMARIA NEMOCON COBOS
JULIANA HERNANDES ZAPATA



MATERIA: ICA
PROF: DIEGO MAURICIO ECHEVERRI






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS A GRARIAS
MEDELLIN - AMTIOQUIA
2012

INTRODUCCION
El chigüiro es el más grande de los roedores vivientes y el último representante de la familia Hydrochoeridae, que prospero y se diversifico en más de 40especies en América del sur durante los últimos 10 millones de años. A pesar de su condición de “fósil viviente” el chigüiro es una especie vigorosa, ampliamente distribuida y localmente abundante en sus ambientes favoritos a orillas de caños y lagunas en sabanas inundables. Por su tamaño, abundancias y estrategias alimenticias, este herbívoro pastador semiacuatico constituye una especie clave en ladinámica trófica de muchos ecosistemas de sabanas y humedales. Así mismo, ofrece un recurso alimenticio para muchas poblaciones rurales a lo largo y ancho de América Tropical al este de los andes. Gracias a sus hábitos sociales, sedentario y relativa mansedumbre, el manejo de sus poblaciones naturales para la caza comercial ofrece una buena opción económica adicional a la ganadería extensiva ensabanas naturales, donde el control de grandes depredadores y la conservación del agua para e ganado favorecen también al chigüiro. Este roedor gigante presenta también buenas perspectivas para su cría intensiva en confinamiento por su alta tasa reproductiva y de crecimiento, y por su eficiente digestión de los forrajes fibrosos.

OBJETIVOS

HISTORIA NATURAL DEL CHIGUIRO
El chigüiro(hydrochoerus spp) es el roedor más grande del mundo y habita las zonas bajas desde panamá hasta el norte de argentina. Hay una amplia confusión acerca de la nomenclatura propia para la especie pues el primer nombre dado al género fue “hydrochoerus” por Brisson en 1756; posteriormente Cabrera en 1960 propuso sustituirlo por “hydrochaeris” por su condición prelineana. Muchos autores posteriores tomaron estecriterio como valido, pero en 1998 la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica decidió conservar varios nombres genéricos de Brisson incluido “hydrochoerus”.
En Colombia existen las dos especies de chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris e Hydrochoerus isthmius) aisladas geográficamente por la cordillera de los andes. Hydrochoerus isthmius, especie de la cual se cuenta con poca información,se distribuye al norte del país en las vertientes del océano Atlántico, los Valles del Magdalena, Cauca, sinu y Atrato y en el Choco. Por otro lado, Hydrochoerus hydrochaeris se distribuye en los Llanos Orientales, Caquetá, Putumayo y amazonas, al igual que en los llanos venezolanos. El chigüiro vive en manadas compuestas por individuos de ambos sexos y de todas las edades. Las manadas poseen unajerarquía establecida en los machos y el dominante es el que obtiene la mayoría de los apareamientos aunque los subordinados obtienen un porcentaje significativo de estos. Ocupan un área que varía entre 5 y 16 ha y durante la época seca se reúnen alrededor de los pocos cuerpos de agua que permanecen formando asociaciones “veraneras”.
El chigüiro adquiere la madurez sexual al año y medio a unpeso vivo que varía entre 30 y 40 kilogramos y alcanzando a pesar, cuando llegan al estado adulto entre 40 y 60 kilogramos y pueden tener de uno a dos partos por año, dependiendo de las condiciones del habitad. En promedio, una camada de chigüiros está compuesta por cuarto crías aunque esto varía y pueden llegar a tener hasta 6 o 7 crías que son amamantadas hasta los cuatro meses de edad. Este animalcuenta con depredadores naturales como babillas, jaguares entre otros, quienes causan algunas bajas en las manadas, atacando principalmente crías y animales jóvenes; en general las composición de la dieta y las preferencias alimenticos del chigüiro cambian estacionalmente como respuesta a los cambios temporales del clima que influyen en la calidad y abundancia de los forrajes. Los chigüiros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiguiro
  • Chiguire
  • Chiguiro
  • el chiguire
  • agricultura el chiguire
  • El Chigüire o "Capibara"
  • Conejos Y Chiguire
  • historia del chiguire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS