Chihuahua etnias

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Los principales grupos étnicos del estado de Chihuahua son:

Grupos Autóctonos de Chihuahua 2000 (INEGI).
* Tarahumaras: El principal grupo indígena del estado. Se llaman a símismos Rarámurique significa "Pie corredor", lo cual hace referencia a su particular habilidad para correr grandes distancias. Habitan en amplios sectores de la Sierra Madre Occidental, a la que se da localmente elnombre de Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económicas han dado lugar a importantes asentamientos en otras partes del estado, principalmente Chihuahua y [[CiudadJuárez ya que ellos se encontradan en su territorio.
El significado exacto de la palabra "Rarámuri" es discutido en la actualidad, pues al hablar con integrantes de dicho grupo cultural, muchos nieganque signifique "Pie corredor" y dicen que significa "la gente", en contraposición a la palabra "chabochi" que hace referencia a los mestizos y al hombre blanco.[1].
Según las creencias religiosas dedicho grupo, Onorúame (Dios), creó a los Rarámuri dándole a una figura de barro masculina 3 soplidos para darle vida, soplidos que representan las 3 almas que en su creencia poseen los varones y dando 4soplidos a una figura de barro femenina, proporcionándole 4 almas (una más que los hombres, pues la mujer posee la posibilidad de parir). El hermano de Onorúame, pretendió imitarlo haciendofigurillas de cenizas, pero cuando sopló para darles vida, solamente lo hizo una vez creando así a los "chabochis" (mestizos y caucásicos), que dentro de sus creencias solamente poseen 1 alma.
Es por esto,que muchos creen que la palabra "chabochi" hace referencia a "los hijos del diablo", pero su significado exacto está diluido, pues muchos Rarámuris dicen que solamente significa "los de pelusa en lacara" (haciendo referencia a las barbas).
* Tepehuanes del norte: Denominados de esta manera para diferenciarlos de los Tepehuanes que habitan en el sur del estado de Durango, con los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias en chihuahua
  • Etnias de chihuahua
  • etnias chihuahua
  • Etnias de chihuahua
  • etnias de chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS