Chihuahua,la ciudad.

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
GeografíaLa Ciudad presenta una forma muy irregular precisamente por encontrarse en un valle, su creciemiento se ha concentrado en la parte norte, y este de la ciudad lo que le da una característica forma de letra "L",.
OrografíaLa ciudad de Chihuahua se encuentra enclavada en un valle rodeada de las pequeñas serranías que recorren el municipio en dirección norte-sur, al oeste las serranías deHuerachi, Majalca, La Campana, El Nido, El Pajarito y la Sierra azul, al este Nombre de Dios, El Cobre, La Parrita y Ojo Laguna, por el suroeste las serranías de La Silla, El Charco, Mápula, y El Cerro Grande. Al noreste de la ciudad se ubica el valle Tabalaopa-Aldama, bordeado por las sierras de Nombre de Dios al occidente, Peña Blanca y la Gloria al oriente. Se encuentra a 1480 msnm, susprincipales elevaciones son el Cerro Grande (2300 msnm) y el Cerro Coronel (1800 msnm) en el sur de la ciudad.
HidrografíaEl territorio es atravesado por el Río Chuviscar en sentido suroeste-noreste nace al oeste de la ciudad en la Sierra del Tambor es almacenado en las presas Chihuahua y Chuvíscar, la primera a tan sólo 7 km de la ciudad y la segunda ya dentro de la mancha urbana. El río Sacramentotambién cruza la ciudad en sentido norte-sur, confluye con el río Chuviscar en la zona metropolitana de la ciudad. Varios arroyos que bajan de las serranías y alimentan el cauce de los ríos prinicpales atraviesan la ciudad, los más importantes son el arroyo La Cantera, arroyo Chamizal, arroyo la Galera, arroyo Saucito, arroyo Mimbre, arroyo los Nogales, arroyo San Jorge, arroyo San Rafael, arroyoPlaza de Toros, arroyo La Manteca, arroyo El Rejon, arroyo Robinson y arroyo el Picacho. Pertenece a la vertiente del Golfo y aunque anteriormente estos ríos y arroyos llevaban agua todo el año, actualmente solo lo hacen durante la época de lluvias.
PresasEn el municipio hay 4 presas de importancia, 3 dentro de los límites de la ciudad, estas son Chihuahua, Chuviscar, El Rejón, y la presa SanMarcos que se encuentra fuera del área metropolitana. La presa chihuahua se construyó en 1960 sobre el río Chuviscar, abastece de agua a una pequeña parte de la ciudad, controla avenidas, y es de uso recreativo para la pesca. su cortina tiene 35 metros de altura y 817 de largo, su capacidad útil es de 32 millones de metros cúbicos. La presa el Rejón se construyó en 1965 sobre el rio del mismo nombrepara evitar avenidas, tiene su cortina una altura de 33 metros y 320 de largo, su capacidad útil es de 6.6 millones de metros cúbicos. La presa Chuviscar se construyó en 1910 para suministrar agua a la ciudad por medio de un acueducto y controlar avenidas su cortina de cantera es de las más bellas de México, tiene una altura de 22 metros, 280 de largo, su capacidad útil es de 2.1 millones de metroscúbicos pero el azolve cubre el 71% de ésta. En estas presas se pueden encontrar especies de pescados como mojarra, carpa, lobina y el chato.
Clima | Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. |
Por encontrarse en la zona detransición entre la meseta y el desierto, la ciudad tiene un clima BSohw(w), que representa un clima seco semicálido con invierno fresco. La precipitación media anual varía entre 400 y 500mm, esparcidos principalmente en los meses del monzón que son julio, agosto y septiembre. La temperatura media anual va entre 17 – 20°C pero el clima es realmente extremo.
1.¿cuales son las riquezas naturales ennuestro estado?
Rosa. CHIHUAHUA .ATRACCIONES ARQUEOLOGICAS Y NATURALES. Complejo arqueológico de Paquimé, es uno de los restos prehispánicos más importantes del norte mexicano. Tiene una extensión de 50 hectáreas -no investigadas en su totalidad- y sus construcciones combinan elementos indígenas del suroeste de los Estados Unidos y de los pueblos mesoamericanos, evidenciándose la influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en la ciudad de chihuahua
  • Riesgo de inundaciones en la ciudad de chihuahua
  • Calidad de vida en la ciudad de chihuahua
  • Análisis de la Catedral de Ciudad Juárez Chihuahua
  • ANALISIS DE RIESGO DE UNA GASOLINERA DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA
  • El clasismo entre jóvenes de 15 a 17 años en la ciudad de Chihuahua
  • Feminicidios en ciudad juarez chihuahua en el ambito de la investigación y solucion
  • Identidad cultural de la ciudad de chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS