Chihuahua
Tarahumaras o Raramuris cuyo significado es pies ligeros o corredores a pie, proveniente de las raíces: rara (pie) muri(correr).
Nombre del grupo étnico:
Tarahumaras o Raramuris cuyo significado es pies ligeros o corredores a pie, proveniente de las raíces: rara (pie) muri(correr).
Ubicación:
Se ubican principalmente en la Sierra Tarahumara, sin embargo, la emigración por razones principalmente económica ha dado lugara importantes asentamientos en otras partes del estado como lo es Ciudad Juárez.
Tipo de vestimenta:
Las mujeres usan falda ampona y blusa suelta,casi siempre cubren su cabeza con una pañoleta, llevan una faja de lana tejida llamada "PUKARA" alrededor de la cintura. La “Koyera”, cinta usada paramantener el pelo en su lugar, es la prenda más distintiva del pueblo tarahumara y la portan con orgullo hombres, mujeres y niños. En algunas comunidades ellargo de las puntas da referencia sobre las condiciones económicas del portador, cortas para cuando tienen poco dinero y largas para cuando sucondición es holgada. Las niñas se visten con faldas coloridas, estampadas con dibujos de flores o frutas y una blusa con amplias mangas, las mujeres adultas eslo mismo que las niñas, sólo que la diferencia es que las mujeres se ponen un pañuelo en la cabeza. Los hombres se ponen camisas de manga larga de mantacon un taparrabo y huaraches de cuero; ambos usan huaraches de llanta con tres agujeros, y correas que sirven para amarrar los huaraches a sus pies.
Regístrate para leer el documento completo.