chihuahua

Páginas: 36 (8823 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Actividades económicas.
Principal
La principal actividad económica del estado en base a su aportación al PIB estatal con el 32.8% es el sector de comercio, restaurantes y hoteles. Esto debido en parte a que el 84% de la población reside en zonas urbanas. Y a que la capital, ciudad de Chihuahua y ciudad Juárez, concentran casi la totalidad de oferta de servicios turísticos de negocios.
Minería.En los últimos años el sector minero se ha posicionado como uno de los más dinámicos en la economía mexicana, chihuahua se ha consolidado como una de las regiones de México con un gran potencial geológico-minero para nuevos depósitos, no obstante, la superficie explorada es muy poca lo que hace que exista un potencial de explotación de minas, destacan la franja del oro de la Sierra Tarahumara ylos importantes yacimientos polimetálicos ubicados en los municipios de Aldama, Camargo, Cusihuiriachi, Saucillo, Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
La producción minera del Estado tuvo un notable incremento en los últimos años, sobre todo en la producción de oro y plata con incrementos que se ve reflejado en el valor de la producción minera durante el año 2009, ,participando con el 12 por ciento del total nacional, en comparación con el último periodo reportado por el INEGI que comprende de enero a octubre del año 2010, lo que presenta un valor de producción minera de 13 mil 946 millones de pesos, hoy en día se ocupa el segundo lugar en la producción de oro (18.9 por ciento), plata (15.5 por ciento), plomo (30 por ciento) y zinc (29 por ciento) y el cuarto lugaren la producción de cobre (5.6 por ciento).
Lo anterior, debido a la puesta en marcha de grandes proyectos mineros como: el Sauzal en el Municipio de Urique, Ocampo y Pinos Altos en el Municipio de Ocampo; Palmarejo, en el Municipio de Chínipas; Dolores en el Municipio de Madera y Santa María de Moris, en el Municipio de Moris, sumando un total de 13 minas en operación en el Estado. La presenciade estas empresas mineras con inversión nacional y extranjera en la región serrana, ha generado un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos.
Ganadería.
Es considerada la actividad tradicional de Chihuahua y se considera entre las más importantes para la economía estatal.
La ganadería tiene potencial para desarrollarse en más del70% del estado, en alrededor de 18 millones de hectáreas de agostadero. En los 90, el inventario de bovinos era de 1,849,579 que para el año 2000 se redujo a 1,150,468 cabezas de ganado, debido a las sequías.
En producción de leche bovina ocupa el cuarto lugar nacional y aporta 8% de la producción nacional; se produce principalmente carne de raza Hereford, Angus y Criollo.
La ganadería esintensiva, extensiva y semiextensiva para consumo local y exportación en pie; además se produce queso, crema y leche en polvo. Posee cuatro cuencas lecheras: Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua. La primera aporta 40% de la producción estatal.
Cultivos de manzana.
En la Sierra Tarahumara, en el Estado de Chihuahua, un afanoso agrónomo que inició el cultivo de manzana orgánica certificada en la zonay diversos grupos de recolectores de manzanas de la sierra se han asociado para producir un jugo de extracción directa, pasteurizado y semifiltrado. Este método, si bien recurre a procesos industriales, es realizado con una dedicación artesanal, resultado de un proyecto propio para desarrollar un producto que se distinguiera por su alta calidad.

Las comunidades rurales que colectan este frutopromueven diferentes acciones de responsabilidad ambiental. Entre ellas: todo material utilizado en el empaque –cartón y vidrio- es reciclable; los desechos son utilizados como alimento para el ganado y un especial cuidado en las especies nativas y la biodiversidad, único medio de combatir las plagas sin afectar al ecosistema.

Al final, el resultado es un sistema virtuoso en el que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS