Chihuahua

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CHIHUAHUA.
Denominación: Existen cinco acepciones que se dan a la palabra Chihuahua, cuatro de ellas de origen Tarahumara y una del Náhuatl, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de dicho vocablo. La de origen Náhuatl es la que los investigadores históricos aceptan con mayor frecuencia. Algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto delos indios Conchos, del cual se conoce muy poco. Lo cierto es que la palabra "Chihuahua" se conoce y pronuncia antes de la fundación de la ciudad, a la cual primeramente se le denominó San Francisco de Cuellar. No obstante, la etimología que se acerca más a lo probable es la publicada por Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de Curiosidades Históricas del año 1889, donde afirma que la mencionadapalabra es de origen Náhuatl y se forma de "Xicahua", misma que se descompone en "Xi" y "Cuauhua", síncope de "Cuauhuacqui", cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que la voz Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.
Clima:
El clima es semiárido extremoso. La temperatura media anual es de 18.2º C con media máxima de 37.7º C y mediamínima de -7.4º C. La temperatura máxima extrema ocurrió en el año de 1939 y fue de 41.2º C y la mínima extrema en 1949 y fue de -15.0º C. Los grados horas calor son de 2,855 horas y los grados horas frío de 736.8 horas.
La media anual de precipitación pluvial es de 387.5 mm, la mayor anual ocurrió en 1986 con 762.3 mm y la menor anual en 1982 con 236.5 mm, existiendo 3 días con granizo y 3 días connevada. Hay 71 días de lluvias al año y una humedad relativa de 49%.
Respecto al período vegetativo, el medio es de 236 días, el máximo de 296 días y el mínimo de 170 días. Existen 112 días al año de heladas, 3 días de heladas tardías, principalmente en abril; 4 días de heladas tempranas, en octubre y noviembre. Los vientos dominantes son del suroeste.


Principales Ecosistemas:
Flora
Lavegetación típica son pastizales naturales o inducidos, estos últimos están en suelos de aluvión.
La flora la constituyen plantas xerófilas, herbáceas, arbustos de diferentes tamaños entremezclados con algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huisache, guamúchil, quiebre hacha, zacates, peyote, bonete, hojosas y chaparral espinoso.
La vegetación típica está representada,primordialmente, por pastizales naturales originados por la interacción del clima, del suelo y la fauna de la región; pastos de género boutelouna ssp, combinados con manchones de matorral subinerme se distribuyen sobre lomeríos de pendiente variable hacia el noroeste, oeste, suroeste y sur. El uso es pecuario.
Dado que los pastizales representan el 80% del forraje, es conveniente evitar lastendencias de crecimiento que repercutan sobre éstos, ya que pueden representar potencialmente áreas verdes o de recreo como las zonas aledañas a las presas, los pastizales de las serranías, los valles de las Curvas del Perico, y las áreas alrededor del Hospital Neuropsiquiátrico.
Fauna
Su fauna la conforman la paloma güilota y alas blancas, conejo, liebre, puma, gato montés y coyote.
Cronología dehechos historicos:
Año
Acontecimiento
1533
Alvaro Nuñez Cabeza de Vaca, en una venturosa y heroica travesía, se convirtió en el primer español que cruzó el territorio chihuahuense.
1562

El 24 de junio, Ibarra inició la expedición por lo que hoy es Durango y Chihuahua, nombrándola Nueva Vizcaya.
1646

El 4 de julio, el Capitán Ambrosio Sáenz de Chávez, presentó un denuncio de una vetamineral situada en las inmediaciones del río Sacramento.
1652

El 26 de marzo, el capitán Diego del Castillo, hizo el denuncio de una veta virgen, el ojo de agua Tabalaopa y los sitios adyacentes, para establecer el beneficio de metales.
1702

El 4 de noviembre, se hizo el denuncio de una mina por parte de Bartolomé Gómez, vecino de Nombre de Dios, mineral que se le denominó "Del Cobre"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS