Chihuahua

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
SAMALAYUCA

Estado(s): Chihuahua          Extensión: 19 113.28 km2
Polígono: Latitud 31°39'36'' - 29°25'12'' N
Longitud 109°02'24'' - 107°14'24'' W
Recursos hídricos principales
Lénticos: lagunas Sta. María, Guzmán y Patos, charcas temporales
Lóticos: ríos Casas Grandes, Santa María, del Carmen y Janos, manantiales

Samalayuca es la zona desértica más famosa de Chihuahua por losfósiles marinos que ahí se han descubierto y que son el testimonio de la existencia de mar en esta zona en épocas remotas.
La región de Samalayuca se localiza en la parte norte del estado de Chihuahua, a 52 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, sobre las vías del ferrocarril mexicano y a un costado de la carretera panamericana Cristóbal Colón.
La zona del desierto de Samalayuca es considerada como unode los ecosistemas más importantes de Chihuahua. No hay otra región tan singular como la que se observa en este lugar. Hay especies de flora y fauna que sólo se desarrollan y viven dentro de este medio ambiente, y no se localizan en otros territorios de la geografía estatal.
Los médanos de Samalayuca son los más famosos y extensos del noroeste del llamado estado grande. Se extienden en 100kilómetros de noroeste a sureste, y es un área dividida por el ferrocarril justo a la altura de los ojos de agua que dieron origen al centro de la población que lleva el mismo nombre. La parte más importante de los médanos tiene una extensión de 32 kilómetros de longitud por 13 kilómetros de ancho; las zonas más altas en donde se presentan las dunas de tipo Akle (de gran tamaño) se localizanparalelamente al suroeste de la sierra de Presidio y al este de la de Samalayuca.
Como si fueran una gran playa, estas colinas arenosas son resultados de la poderosa mano de la naturaleza que a través de miles de años los ha creado. Y si bien la mayor parte del territorio mexicano es desértico, en muy pocos lugares se dan condiciones de aridez tales que permitan la existencia de montes de arena fina comolos de Samalayuca. Acaso sólo son comparables a este paraje el desierto del Altar, en Sonora, y el de Vizcaíno, en Baja California Sur, o el área de Viesca, en Coahuila.
[pic]
Una región llena de vida
Se cree que en el desierto no crece nada y no existe vida. Gran equivocación. El medio ambiente constituido por las sierras y los médanos presenta características físicas propias. Estos últimos sonconsiderados un rico banco de materiales para su extracción; por esta razón, actualmente están siendo explotados por la empresa Cementos de Chihuahua, la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y por los propios ejidatarios.
Llanuras altas, lomeríos y serranías conforman la tipología en el paisaje, además de la gran diversidad de flora existente en la región donde convergenecosistemas desérticos complejos. Dentro de estos sistemas se pueden encontrar más de 250 especies de plantas, cuyas familias más representativas son: Poacecae, Asteraceae, Cactaceae y Fabaceae. De éstas se encuentran en peligro de extinción el cactus Echinocactus parry, localizado en la sierra de Samalayuca y Presidio, así como la especie Cordyalanthus wrightii, que se piensa dentro de México sólo existeen las dunas de Samalayuca.
Su fauna está conformada por coyotes, liebres, conejos, monstruos de Gila, pumas y algunos tipos de víboras de cascabel.
En la región se han encontrado fósiles marinos de la era cuaternaria, mientras que el aspecto general de las dunas permite suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior.
Tierra de patrimonio
Aquí existe un vasto patrimonio históricoen forma de arte rupestre, con más de 3 mil petrograbados en varios conjuntos. Destacan figuras femeninas, animales, escenas rituales y de cacería y numerosas construcciones de signos entrelazados. Abundan también temas míticos y restos de instrumentos que fueron utilizados por los grupos que habitaron la zona, dando muestra de su grado de desarrollo social y cultural.
Para el arquitecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS