Chihuahua

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Chihuahua
Chihuahua se localiza al norte de México y tiene una superficie de 247 087 km², siendo el estado más extenso de México. El estado limita al norte con los estados de Nuevo México y Texas (Estados Unidos); al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila.
El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua,[]y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas. Otras ciudades importantes del estado son Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Ojinaga y Jiménez.

Riqueza cultural, arqueológica y natural
Riqueza Cultural
Casas Grandes se ubica al noroeste del estado de Chihuahua en los límites con Sonora y Estados Unidos. Su clima es semiáridoextremoso con una temperatura promedio anual de 17ºC, durante el verano puede sobrepasar los 40ºC, mientras que en el invierno desciende hasta -17ºC.
En esta región hallarás fascinantes vestigios de ciudades prehispánicas como Paquimé, donde todavía es posible admirar recintos ceremoniales y grandes redes hidráulicas que dan muestra del gran esplendor que alcanzaron sus pobladores durante elsiglo XI de nuestra era. Asimismo en los municipios de Madera, Nuevo Casas Grandes y Cuarenta Casas podrás visitar museos que recrean la vida de estas antiguas ciudades, fabulosos entornos naturales con ríos y lagunas navegables, así como cavernas con pinturas rupestres y habitaciones de adobe construidas por la cultura paquimé.

Riqueza Arqueológica.
No se sabe con certeza la época en que el hombrearribó por primera vez a nuestras tierras. No obstante, existen evidencias consistentes en artefactos de piedra que sirvieron como puntas de proyectil, raspadores, tajadores, machacadores y otros instrumentos asociados a la cacería y datan, por lo menos, de hace 12,000 años.
El hombre de entonces se reunía con otros para formar pequeños grupos errantes de cazadores y recolectoresque recorrían diversas partes del territorio de lo que hoy es el estado de Chihuahua y así abastecerse de un sin número de animales y plantas, que hoy ya han desaparecido.
La obtención de alimentos era la actividad principal y la base de la subsistencia, por lo que aquellos grupos tenían que desplazarse de un lugar a otro cada vez que los recursos de la zona se agotaban.

Riqueza natural
El territorio de Chihuahuacontempla una extraordinaria variedad geográfica que incluye porciones desérticas, amplias llanuras y  frondosas serranías surcadas por incontables cañadas y desfiladeros. Estas tres grandes regiones naturales, que se suceden en forma de grandes bandas a lo largo de nuestro territorio, propician condiciones geográficas inmensamente contrastantes y generan una peculiar variedad de flora y fauna.Para representar esta inmensa riqueza patrimonial en nuestras salas de exhibición, se emplean equipos audiovisuales de alta tecnología que capturan y reproducen los sonidos, formas y colores de estos majestuosos escenarios naturales.


Gastronomía
Al visitante de Chihuahua le sorprende la bullente actividad de la ciudad, en la que se percibe la influencia de varias culturas; esto se refleja en sugastronomía, que va desde las cadenas internacionales de comidas rápidas, pasando por la comida china, hasta llegar a saborear cocina norteña, como la carne seca, sin olvidar el sazón español, ni los platillos mestizos, de los cuales el más famoso es el "Burrito" que gastronómicamente es un orgullo 100% chihuahuense.
Las harinillas, pan de maíz, los chacales, las nieves de frijoles, aguacate y otroscreativos sabores, típicos en esta metrópoli capitalina Chihuahuense, el borrego cocido en horno, las chapeteadas, y un sin fin de comidas traídas de México, sur y Norteamérica, típico de una metrópoli cosmopolita donde conviven mundos de multiculturalismos evolucionantes. El sotol es considerada la bebida tradicional del estado, por encima del tesgüino.

Tradiciones y costumbres
Costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • Chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua
  • chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS