Chiitas y Sunitas en Irak

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Abstract
La investigación parte de la hipótesis que establece al fanatismo religioso como generador de conflictos dentro de Irak. Esta hipótesis será analizada a través de diferentes problemas tales como la influencia de la religión en la política de Irak y las consecuencias de esta influencia religiosa. Se analizarán diferentes tópicos tales como el Islam y su influencia en Irak, el sistemapolítico de Irak, el régimen de Saddam Hussein y la guerra de Irak.
Marco teórico
Con el objetivo de sentar la base principal de este trabajo de investigación, se expondrán a continuación, los conceptos a trabajar a lo largo del mismo.
Uno de los puntos de la presente tesina, es analizar los conflictos que surgen en Irak a causa de los grupos étnicos.
Tomando las definiciones de diferentesautores académicos, un grupo étnico es una colectividad de personas que comparten las mismas características primordiales. Estas características pueden ser lenguaje, costumbres, tipo de residencia, ocupación, clase, casta o religión. Etnicidad, entonces, hace referencia a las prácticas culturales y perspectivas que distinguen a una determinada comunidad de personas. Los miembros de los grupos étnicosse ven a sí mismos como culturalmente diferentes de otros grupos sociales, y son percibidos por los demás de igual manera.
Como establece Robert A. Baron, un conflicto es el proceso social mediante el cual dos o más personas o grupos sociales, que poseen diferentes ideologías o intereses, se enfrentan unos a otros en busca de conseguir su objetivo. Los conflictos, en su mayoría, sonconsiderados por la sociedad como negativos. A pesar de esto, algunos tipos de conflictos, dependiendo de las causas y su desenvolvimiento, logran un resultado positivo. (Baron, 1990)
Partiendo de estas definiciones, pasaremos a definir el tipo de conflicto que será trabajado a lo largo de la tesina. Un conflicto étnico se define como desacuerdos entre grupos étnicos dentro de un estado multi-étnico. Estosconflictos se pueden prolongar por un tiempo indeterminado, y en la mayoría de los casos, pueden parecer sin solución para los partidos involucrados en él.
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactarse con "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo.
La gran mayoría de religiones cree que el mundo yla humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente mas de un dios responsable de la creación.  Las interpretaciones simbólicas yliterarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido  motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".
Entonces, fanatismo religioso, se define como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a una creencia considerada como absoluta y que, por lo mismo, hay queimponerla a los demás por cualquier medio.
El fanatismo, al ingresar al universo religioso de una persona o un grupo, produce una serie de trastornos psicológicos y sociológicos con una fachada religiosa. El fanatismo religioso es un fenómeno que, cuando se combina con otros factores de carácter económico, político e ideológico, puede tener consecuencias desastrosas, tales como en la religión islámica,en la que se comete homicidio en nombre de Dios, o en otras religiones, en la que es usada como impulso para perpetrar ataques terroristas. Un fanático religioso busca a toda costa defender su creencia e intenta refutar las creencias de los demás, y cree solemnemente que su creencia es la única que es cierta, de esta manera usa la violencia física y psicológica como pretexto para forzar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunitas y chiitas
  • Diferencias entre chiitas y sunitas
  • Chiitas Y Sunitas Una División Irreconciliable
  • LOS CHIITAS
  • Irak
  • Irak
  • Irak
  • IRAK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS