Chikunguña

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Chikunguña, un virus que se globaliza
Esperemos que, como también ocurrió con el ébola, la atención mediática sirva para poner en marcha mecanismos que hagan posible una respuesta científicaadecuada

La crisis del ébola y el primer caso de transmisión en España hicieron que la sociedad comprendiese la evidencia del golpe. Ahora, un año después, otro virus de nombre exótico lo reitera: lasenfermedades ignoran en qué lugares del mapa hemos tenido a bien colocar nuestras fronteras. La globalización y el consiguiente aumento de la movilidad les dan pasaporte y la capacidad de saltar océanos.El chikunguña es un buen ejemplo de ello.
El primer caso de chikunguña autóctono en España se dio en Gandía en el mes de julio. Sin embargo, no ha ocupado portadas y minutos de televisión hasta que elpasado lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe de evaluación de riesgos que, entre otros detalles, observa que lo sucedido estaba dentro de loprevisible. Era una de las posibles consecuencias de la presencia creciente en la región mediterránea del mosquito tigre, un sospechoso habitual con capacidad para transmitir no solo el chikunguña, sinotambién el dengue o la fiebre amarilla.
A estas alturas, el chikunguña ha dado sobradas muestras de su afición a viajar: descrito por primera vez en Tanzania en 1952, en los últimos diez años ha provocadoal menos 1,9 millones de casos en la India, en el sudeste asiático y en las islas del Océano Índico. En 2007, además, dio lugar a lo que hasta entonces era algo insólito: un brote en Italia que sesaldó con 197 casos. Pero fue en 2013 cuando dio el gran salto transoceánico: a lomos del mosquito transmisor del dengue,primo hermano del mosquito tigre, el virus desembarcó en el Caribe y desde allíse lanzó vertiginosamente a la conquista de América, donde ya ha causado la friolera de más de millón y medio de casos sospechosos.
De manera que antes de dejarse caer por Gandía, este virus viajero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chikunguña
  • chikunguña
  • CHIKUNGUÑA
  • el chikunguña
  • chikunguña
  • virus chikunguña
  • chikunguña
  • Dengue Zika Chikunguña Y Malaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS