chikungunya

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
La chikungunya
conocida además como Artritis epidémica chikunguña o Fiebre de chikunguña es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante lapicadura de los mosquitos portadores Aedes;3 tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus
El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febrilaguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puederondar el 12 % de los casos.
La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, peroexisten medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollananticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.
El vocablo chikungunya (pronunciado/chi-kun-GÚ-ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus fue detectado por primeravez en Tanzania en 1952,10 y descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955,11 El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.Vacuna y tratamiento
El 31 de julio de 2014 dos científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte anunciaron que desarrollaron la vacuna contra el virus.12 Hasta la invención de dichavacuna, no existía tratamiento curativo, es decir, que la chikunguña no podía ser curada. Los síntomas eran aliviados a base de paracetamol.

Prevención
La principal medida de prevención es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chikungunya
  • la chikungunya
  • Chikungunya
  • CHIKUNGUNYA
  • chikungunya
  • chikungunya
  • El Chikungunya
  • Chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS