CHIKUNGUNYA

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
Núcleo Acarigua edo. Portuguesa















MELECIO DIAZ OCHOA

Septiembre, 2014
INTRODUCIÓN


La Educación para la Salud es uno de los pilares básicos de la intervención en Salud Pública. La Organización Mundial de la Salud la define como"una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar los valores y habilidades personales que promuevan salud". Como se sabe, es una herramienta privilegiada para prevenir la morbimortalidad asociada a los comportamientos y estilos de vida de las personas. Es por esto que hemos aplicado el método precede en la investigación de lo quees el riesgo de contraer la enfermedad Chikungunya y cómo prevenirla. Al planificar un programa educativo para la salud a cualquier nivel se ha de considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se fundamenta tanto en el conocimiento de los educadores (personal de salud) respecto de cómo se enseña y cómo aprendemos los individuos, como en el conocimiento de las necesidades de salud de laspersonas o grupo población a quien va dirigido, así como a las prácticas habituales y los aspectos socio-económicos y culturales. Para este proceso es indispensable una buena planificación y conocer algunas técnicas educativas para llevar a cabo en forma exitosa un proyecto de educación, así como la participación de todos los miembros del Equipo de Salud.OBJETIVO GENERAL

Orientar a los habitantes de la calle 9 de la urbanización Villas del Pilar sobre la enfermedad del Chikungunya, sus cuadros clínicos, manejo y prevención de la enfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Recabar información sobre los conocimientos de la población en estudio, referentes a la prevención y el control del Chikungunya.
Identificar la percepción de la población en estudiorespecto a la relación de la enfermedad con el Aedes Aegypti como vector.
Reconocer el emisor y los medios efectivos para el público objetivo en la difusión de mensajes de prevención y control.
Conocer las prácticas de los individuos y las comunidades para la prevención y control del Chikungunya.

















MARCO TEÓRICO

¿QUE ES EL CHIKUNGUNYA?

La chikungunya (enidioma makonde: chikungunya, pronunciado /ˌtʃɪkənˈgʊɲə/), conocida además como «Artritis epidémica chikunguña» o «Fiebre de chikunguña» es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus. El chikungunya se puede dar sólo una vez, luego del cual sedesarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

ETIMOLOGÍA

El vocablo chikungunya (pronunciado /chi-kun-GÚ-ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus fuedetectado por primera vez en Tanzania en 1952,10 y descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955.

VECTOR

Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo delinsecto a sus glándulas salivares. El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes; como cierta clase de simios, como en los animales domésticos.

CUADRO CLÍNICO

Los primeros síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chikungunya
  • la chikungunya
  • Chikungunya
  • CHIKUNGUNYA
  • chikungunya
  • chikungunya
  • El Chikungunya
  • Chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS