Chikungunya

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Chikungunya -
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y alfinal de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
Tratamiento y prevención de la fiebre de chikungunya
No existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamientoque existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas de nuestro cuerpo eliminen el virus. El cuadro clínico se pueden tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadrosclínicos similares de mayor riesgo. 
Cuando el cuadro de chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados Intensivos y dentro de una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).
No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de saludprevio del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione. En un país desarrollado con buena atención médica es poco probable morir de esta infección. 
Actualmente no se están llevando a cabo grandes líneas de investigación para estudiar nuevos medicamentos y vacunas contra el virus porque se trata de una enfermedad que afecta a países en vías de desarrollo y no tenía interéspara los países más ricos. Debido a ello, lo mejor que podemos hacer, sobre todo en zonas endémicas, es intentar prevenir la infección.

Prevención del chikungunya 
Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Recuerda que este tipo de mosquitos a día de hoy no se encuentra enEuropa, Norteamérica o países del cono sur de Latinoamérica, por lo que sólo debes realizar estas medidas de prevención del chikungunya si viajas a países con riesgo de infección (Asia, África y Caribe):
Usar mosquiteras mientras duermes y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.
Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche.
Eliminar el agua estancada allí donde la haya(cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes.
Viste ropa blanca o muy clara, con manga larga siempre que puedas.
Utiliza repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate el repelente 20 minutos después.
En caso de que sospeches que tú o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya mantén la calma, el contagio se previene evitando laspicaduras, ya que no se transmite de persona a persona. Acude a un hospital cercano para ser examinado por un médico.

síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelenser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chikungunya
  • la chikungunya
  • Chikungunya
  • CHIKUNGUNYA
  • chikungunya
  • chikungunya
  • El Chikungunya
  • Chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS