chikungunya

Páginas: 30 (7350 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

Universidad de Iberoamérica.
UNIBE
Facultad de Medicina y Cirugía.

Trabajo de Investigación.

Epidemiología y demografía.
Tema : Chikungunya

Estudiantes:
Brandon Alfaro Cabezas.
Katherine Cascante Chaverri.
Melanny Garita Campos.
Steven Marín Álvarez.
Henry Retana Castillo.
Jeremy Solano Montoya.
Franchezka Vargas Marchena.
Franklin Zambrana Salas.

III cuatrimestre, 2015.
ContenidoIntroducción 3
Objetivo General: 4
Objetivos específicos: 4
Desarrollo 5
Etimología 5
Transmisión 5
Ciclo de vida del virus 5
Manifestaciones clínicas 6
FIEBRE CHIKUNGUNYA 243 10
Prevención y Control: 11
Artículo 17
Conclusión 23
Bibliografía 24


Introducción
El siguiente trabajo estudiará los aspectos importantes del chikungunya. Se comenzará primero con una descripción de la enfermedad, punto en el cualse abordarán diferentes aspectos como el agente etiológico, las manifestaciones clínicas, la inmunidad, el tratamiento, la prevención y el control. Adicional a estas pautas, también se agregaran otros aspectos importantes sobre la enfermedad, como lo es su historia clínica y se abarcara un poco sobre algunos posibles tratamientos y sus efectos.
Adicional a la descripción de la enfermedad, sellevará a cabo el estudio epidemiológico de la enfermedad. Para realizar esto, se tomarán datos epidemiológicos ya realizados, por fuentes confiables y serán estudiados para encontrar un aporte sustancial en la investigación. En este aspecto del trabajo lo que se busca es lograr un mayor entendimiento de la enfermedad basándose en los diferentes temas estudiados en clase.
Además de la ya mencionadose tratara de brindar información sobre posibles épocas en las cuales los brotes de la chikungunya son más comunes. Una vez se tenga toda la información postulada y analizada, se llevarán a cabo una conclusiones personales sobre la enfermedad y el trabajo.
El virus Chikungunya (CHIKV) se ha logrado propagar gracias a la desinformación en la mayoría de la población, con lo que se trata de llegar ala comunidad con el objetivo de informar acerca de prevenir el vector (hospedador intermediario que transporta y transmite un microorganismo patógeno productor de enfermedad). Muchos creen que con vacunarse contra la gripe es una solución inmediata y que con ello se evitará contagiarse del CHIKV o cualquier otra enfermedad, pero lo cierto es que esto es falso, porque no existe la vacunapreventiva y ni fármaco para aliviarse de un simple resfriado común y mucho menos del CHIKV. La única prevención y control para esta enfermedad o el Dengue, por ejemplo, es la información y el interés de este tema en particular.

Objetivo General:
Analizar la información relevante, que sea útil para el reconocimiento, control y prevención   de la enfermedad del Chikungunya, así como sus métodos detransmisión, diagnóstico y manifestaciones clínicas presentadas por sus diferentes cuadros clínicos.
Objetivos específicos:
Reconocer el agente etiológico de la enfermedad del Chikungunya.
Enunciar las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Describir la inmunidad y tratamiento de la enfermedad.
Fundamentar los métodos de prevención y control de la enfermedad.
Describir por medio de informaciónepidemiológica casos de la enfermedad en un momento específico.
Representar la prevalencia o incidencia de los casos de la enfermedad en un determinado periodo.
Brindar las conclusiones sobre la realización del trabajo.


Desarrollo
Etimología
El término chikungunya es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza ala enfermedad. Fue descrito por primera vez por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955. (1)
La enfermedad es producida por un virus homónimo que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
Desde 2004 el virus ha causado brotes masivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chikungunya
  • la chikungunya
  • Chikungunya
  • CHIKUNGUNYA
  • chikungunya
  • chikungunya
  • El Chikungunya
  • Chikungunya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS