Chilam Balam Y Popol Puh

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
TRABAJO DE FILOSOFIA

PROFESOR : JUAN ZAMBRANO

ALUMNO: ALEX MANUEL CONTRERAS

INSTITUCION EDUCATIVA PRUDENCIA DAZA

CONCEPTOS GENERALES DEL TALLER O GUIA DE TRABAJO

27-07-2012
VALLEDUPAR, CESAR

Filosofía : La Filosofía es un conocimiento de todas las cosas del universo por sus causas últimas, a través de la razón.
Filosofía antigua: se inició en la Antigua Grecia en lazona de Jonia (Asia Menor) a principios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates y los sofistas, la filosofía ática (período de Platón, y de Aristóteles), y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quintoperíodo que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas.55 Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia posterior, fueron Platón y Aristóteles
Escuela jonia: gran parte materialista, y fundada por el gran filósofo Tales de Mileto aproximadamente en el siglo VI a.C., partiendo de la creencia  el agua era la sustancia principal y primigenia a partir dela cual procedía en sí toda la materia en su conjunto. En este caso, Anaximandro  avanzó aún mucho más, argumentando que la base de toda la materia era una sustancia eterna que se transformaba en todas las formas -materiales- que conocemos, por ejemplo, habitual y actualmente, las cuales cambiaban y se fundían con otras dependiendo de la regla de la justicia, y gracias a las que existía luego unaevidente proporción y un equilibrio claro. No obstante, Heráclito  consideraba que el fuego era la parte esencial de la materia, aunque defendía incluso que el mundo en su conjunto estaba en un cambio constante, y que sus objetos y formas se producían por la unión de elementos opuestos (en este caso, por ejemplo, consideraba el alma como una mezcla delicada de agua y fuego).
El concepto deinteligencia fue reflexionado por Anaxágoras, quien sostenía que era una sustancia infinita que penetraba en el cuerpo de cada sujeto, y que la materia consistía en una serie de partículas denominadas átomos.
Como vemos, estos fueron algunos de los principios importantes (y destacados), de esta primera Escuela, pues se propuso un principio no físico director junto a una base material de la propiaexistencia.
Arje: La arjé debe ser entendida como principio de las cosas y su indagación constituye uno de los núcleos conceptuales vertebradores de la reflexión física griega arcaica. Si bien Tales de Mileto fue el primero en formular la pregunta de cuál es el origen de lo que existe, fue su discípulo Anaximandro quien lo definió como el elemento inicial y constitutivo del que provienen todas lascosas. A partir de ahí la filosofía milesia y presocrática se constituyó principalmente en una investigación que giró en torno a la búsqueda y explicación de la arjé, como origen de todas las cosas y fundamento de la physis o naturaleza. Este papel fue asignado inicialmente a elementos tales como el agua, el aire, àpeiron, el fuego.
Atomo: Se entiende por átomos, la concepción filosófica, elúltimo residuo de la experiencia sensible (único criterio de verdad para el atomismo), o sea las partículas inseparables e indivisibles que ante las sensaciones aparecen como el límite infranqueable para todo conocimiento.
Homeomerias: Una homeomería (en griego antiguo: ὁμοιομέρεια) es toda parte elemental igual al conjunto que con otras partes conforma, en donde el todo compuesto por las partes essimilar a las partes más elementales e indivisibles de la materia.
Fluir : la idea de que todo fluye, desembocando en tesis escépticas y agnósticas, según las cuales no se puede (o no podemos nosotros) saber cosa alguna con mínima certeza, las cuales cristalizan Sin embargo, su filosofía de la naturaleza insiste —con rasgos muy personales, desde luego— en las ideas de unidad y totalidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Popol Vhu Y El Chilam Balam
  • Chilam balam y popol vuh
  • Los 5 Soles; Chilam Balam; Popol Vuh;
  • Resumen de las sintesís de:”popol vuh”, “chilam balam”
  • Chilam Balam
  • chilam balam
  • Chilam balam
  • Chilam Balam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS