chile 1826 y 1828

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
1) como la Constitución “Moralista“ de 1823, que tendía a confundir el derecho con la Moral; las Leyes federales de 1826 a imitación de México y EE.UU., que dividieron al país en ocho provincias, con autoridades tanto civiles como religiosas elegidas por el pueblo, cuestión que resultó en la práctica un fracaso; y la Constitución Liberal de 1828
2) Caudillismo. Este concepto se refiere a losjefes militares o civiles que concitaron el apoyo de la opinión pública; muchos fueron demagogos que ilusionaron al pueblo con falsas promesas, entre los problemas que generaban … lejos de solucionar los problemas, los abultaron, ya que se desgarraron en continuos golpes de estado y revoluciones intestinas, La situación económica del país era un desastre. Aparte de los enormes gastos que originaronlas guerras de la Independencia  el mercado peruano se cerró por la situación de guerra que se enfrentaba. Excesiva importación, artesanía local sin poder competir con la extranjera, fuga de oro y plata para cancelar importaciones, etc.
La agricultura sufrió bastante, ya que los campesinos fueron enganchados como soldados durante las campañas de la independencia.
7) Principales leyes Federalesde 1826. 
1. “La República de Chile se constituye por el sistema federal cuya constitución se presentara a los pueblos para su aceptación”.
2. El gobierno será Ejercido por un Presidente de la República (en ves de un Director Supremo), correspondiendo la primera vez al almirante Manuel Blanco Encalada.
3. Elección de los Gobernadores por las propias provincias, los que durarían un año en susfunciones.
4. Elección popular de los curas.
5. La división administrativa del país será en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Cochagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé (esta fue la ley federal más perdurable).
Principales aspectos de la Constitución liberal 1828.
1. La religión oficial del Estado es la Católica Apostólica Romana, con exclusión del ejercicio público de cualquierotra. Nadie será perseguido ni molestado por sus opiniones privadas.
2. El poder legislativo reside en el Congreso Nacional, el cual constará de dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
3. Se elegirá en votación directa a los Diputados, mientras que los Senadores serán elegidos por la Asamblea Provincial.
4. El Poder Ejecutivo será ejercido por un ciudadano, chileno de nacimiento, deedad de más de treinta años, con la denominación de “Presidente de la República de Chile”.
5. Habrá un Vicepresidente que en caso de muerte o imposibilidad física o moral del Presidente, desempeñará su cargo.
6. La función del Presidente y del Vicepresidente durará cinco años. Se elegirán en votación indirecta (los ciudadanos eligen electores y éstos al Presidente y al Vicepresidente). Laelección se hará por mayoría absoluta y no podrán ser reelegidos.
7. Se dispone la abolición de los mayorazgos.
8. Todo funcionamiento público está sujeto a juicio de residencia.
3. La situación económica del país era un desastre. Aparte de los enormes gastos que originaron las guerras de la Independencia, el mercado peruano se cerró por la situación de guerra que se enfrentaba. A pesar de esto, seabrieron algunos mercados en Inglaterra, Francia y EE.UU., pero las características coloniales de la economía chilena se mantuvieron. Excesiva importación, artesanía local sin poder competir con la extranjera, fuga de oro y plata para cancelar importaciones, etc. La agricultura sufrió bastante, ya que los campesinos fueron enganchados como soldados durante las campañas de la independencia. Sólo laminería mantuvo su actividad, ya que por encontrarse en el norte, no sufrió los embates de las guerras de la independencia. Un capítulo aparte merece el problema de la deuda externa con Inglaterra. Esta deuda se arrastraba desde el gobierno de O´Higgins, ascendiente a $ 5.000.000 de la época. Al no tener fondos para cancelar esta suma, el gobierno de Ramón Freire cedió a la casa de “Portales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de chile (1826-214)
  • Presidentes de Chile 1826-2014
  • constitucion de 1826
  • constitucion de 1828
  • Constitución de 1826
  • Cositucion De 1826
  • 1828
  • 9 De Abril De 1828

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS