Chile actual

Páginas: 46 (11405 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Chile Actual Anatomía de un Mito (Moulian)
Primera Parte: Chile Actual, paramo del ciudadano, paraíso del consumidor.
Capítulo Primero: La Matriz del Chile actual: la revolución capitalista.
1. Cuestiones narrativas: El salto y el racconto.
Se abordara: A) el estudio de la política, los partidos y la ciudadanía. B) El estudio de la economía, la distribución y el consumo (culto y pasióndel Chile actual) y C) El estudio de la ciudad y su violencia.

2. Matriz, Copula:
Matriz femenina/ Matriz como cuerpo o sociedad formada dentro de un espacio, Chile actual proviene de la fertilidad de una triada entre militares, intelectuales neoliberales y empresarios nacionales e internacionales. El Chile Actual es producto del Chile Dictatorial, esa es su matriz, con su cúpula demilitares, intelectuales neoliberales y empresarios. Fue como el vientre dentro del cual el país fue tomando cuerpo y obteniendo ciertos rasgos que lo conformarían tal como es hoy.(Gestación que duró 17 años). Los cabecillas de período anterior fueron quienes realizaron la Revolución Capitalista y construyeron una sociedad de mercados desregulados, de indiferencia política y de individuos competitivoscompensados mediante el placer de exhibirse consumiendo, tratando de olvidar rápidamente el pasado dictatorial.

3. ¿Qué es y cómo es una revolución capitalista?

A) Los poderes en la revolución: fusión y fisión.
Fusión: El Estado acapara, monopoliza y anula a todos los demás poderes. La ciudad está ordenada hacia arriba.
Fisión: (explosión de átomos) Explosión social, recambio de protagonistas,fuerzas nuevas. Nada gana al poder de la fusión del Estado. La revolución asimila la liberación destruyendo para luego pasar a una creación.

B) La aleación: poder, terror, saber.
Las dictaduras revolucionarias nacen del: Poder normativo y jurídico (Derecho), Poder sobre los cuerpos (Terror) y Poder sobre las mentes (Saber).
Se analiza el Terror, como la capacidad que tiene un Estado deproducir e inventar penas y castigos para aquellos ciudadanos que no compartan las mismas opiniones que ellos y como medio legítimo de alcanzar ciertos fines para la transformación del Chile actual. Ejemplo Auschwitz. Es el arma fundamental en los inicios de una revolución minoritaria.
En el periodo de la Unidad Popular hubo tolerancia liberal y libertinaje, un gobierno superado por losultraderechistas y los izquierdistas, sin embargo se produjo temor, por el discurso de la construcción del Estado Socialista (dictadura del proletariado) y la necesidad (teórica) de la violencia producían miedo.

C) La opción política por una revolución Capitalista:

C1. Rasgos distintivos de la revolución capitalista: a) constituyo una contrarrevolución: reacción frente a un movimiento popularascendente, (Unidad popular, sentimientos de odio, venganza). b) fue realizada por una mediación de los militares: fuerza neutral entre ambos lados del poder del país y C) no asumió la modalidad de una revolución burguesa.
Confluencia de tres actores: Militares, una derecha dispuesta a traspasar límites, empresarios que veían en peligro sus intereses y economistas con un plan de trabajo.C2. La ideología de la necesidad: Matriz populista de la economía  Mesa de tres patas  empresarios mercado-internistas, el Estado y los obreros organizados. La Derecha no pudo mantener sus proyectos por eso “cuando salta la liebre” el golpe militar o “restauración democrática” rebrotó la ideología de una necesidad histórica de una revolución. La consideración como recurso de la refundaciónde Chile se volvió necesario, en relación con los costos humanos se gestiono como un papel importante al momento de proporcionar argumentos fuertes para justificar el golpe como una revolución con su inevitable cuota de terror, haciendo que la unidad popular fue la gatilladora de la crisis del ser, pero esta crisis del ser-nación consistió en la contradicción entre la democracia y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia cristiana en chile actualmente
  • La construccion actual en chile
  • La Religión Actual En Chile
  • Post fordismo en el chile actual
  • Actualidad económica en chile
  • chile y el cobre en la actualidad
  • Actualidad de la frutilla en chile y el mundo
  • La colonia en el chile actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS