Chile Central En El Siglo Xix.Arnold J

Páginas: 133 (33109 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Arnold J. Bauer
Expansión económica en una sociedad tradicional: Chile central en el siglo XIX
EDICIONES
distocia
■ - W9 SE i
EXPANSION ECONOMICA EN UNA SOCIEDAD TRADICIONAL: CHILE CENTRAL EN EL SIGLO XIX #
1. MERCADOS AGRÍCOLAS DEL SIGLO XIX
a) El mercado interno
La población de Chile creció consistentemente a lo largo del si¬glo XIX. De alrededor de un millón de habitantes en tiempo dela in-dependencia, el número subió a 2,7 millones hacia fines de 1895. Como era de esperarse, la mayoría de la población vivía en el medio rural. Si uno acepta la definición del censo chileno, el sesenta y cinco por ciento de la población era rural *. En realidad, la mayoría de los pue¬blos entre dos y cuatro mil personas eran poco más que aglomeraciones
• ACM. Archivo de la Contaduría Mayor,Archivo Nacional, Santiago.
AMH. Archivo del Ministerio de Hacienda, Archivo Nacional, Santiago.
AMl. Archivo del Ministerio del Interior, Archivo Nacional, Santiago.
Colección Judicial. Archivo Nacional, Santiago. CJ. Linares, Rancagua, Rengo, San Femando, Santiago, Talca, Valparaíso.
Colección Notarial. Archivo Nacional, Santiago.
CN. Concepción, Linares, Rancagua, Rengo, San Femando,Santiago, Talca, Tomé, Valparaíso.
Colección Notarial Municipal. Archivo Municipal, Rengo.
CNM. Rengo.
ACULEO. Libro de cuentas de la Hacienda de Acúleo.
CUNACO. Libro de cuentas de la Hacienda de Cunaco.
P1CHIDEGUA. Libro de cuentas de la Hacienda de Pichidcgua.
BSNA. Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura.
BLEY. Boletín de las Leyes y decretos del Gobierno de Chile.
1 Oficina Central deEstadística. Sétimo censo jeneral de la población de Chile levantado el 28 de noviembre de 1895. Santiago, 1904. Para presentación de datos censales, véase Hurtado, Carlos: Concentración de población y desarro¬llo económico. Santiago, 1966, 144-145.
rfVTVC^ ’
de pequeños propietarios, más que centros urbanos. Las únicas ciuda¬des dignas de llamarse tales eran Santiago y Valparaíso que en 1895tenían 256.000 y 122.000 habitantes, respectivamente. Ochenta y cinco por ciento de la población vivía fuera de estas dos ciudades 2.
La sociedad chilena estaba dividida en dos grupos principales. Uno pequeño, residente en centros urbanos, con gustos refinados, al¬gunos de los cuales eran satisfechos con exportaciones desde Europa. Vinos franceses e ingleses se importaban en cantidadesapreciables aún después de que el producto local fuese enormemente mejorado en la década de 1880. Aun cuando las clases altas hubiesen consu¬mido solamente productos locales, su número era demasiado escaso en el siglo XIX como para constituir un mercado importante.
El segundo segmento, la masa de la población, se resignaba a una mera subsistencia. Muchos pequeños propietarios e inquilinos pro¬ducían supropio alimento y por tanto representaban poco mercado para una agricultura comercial. Había unos pocos ejemplos de espe¬cialidades regionales: un buen queso de Chanco y fruta desecada de Aconcagua; pero éstas eran excepciones de poca significancia. La es¬tructura social tan rígida, permitía poca demanda para una agricul¬tura diversificada. La mayoría de la gente en Chile central comía granos,legumbres y muy escasamente, carne. Estas dietas eran suple- mentadas durante la estación con frutas, vino, chicha y hacia el fin del siglo, con cerveza hecha localmente. Alrededor de 1900 algunas personas comenzaron a adquirir gustos por los farináceos, pero esto representaba uno de los pocos ejemplos de diversidad en una dieta monótona 3.
2 Sétimo censo, 554.
3 La dieta de los campesinos, se revelaen los contratos para proveer de alimentos a los trabajadores de construcción; en las descripciones de la vida ru¬ral; en las instrucciones a administradores de haciendas, y por viajeros de la épo¬ca. Por ejemplo, los trabajadores del puente del río Cachapoal en el año 1850, se suponía estaban garantizados de recibir la siguiente ración: “Almuerzo, dos panes de diez onzas cada uno o harina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales Hidroeléctricas de Chile
  • Banco central de CHile
  • Zona Central De Chile
  • Zona Central de Chile
  • Cultura Chile Zona Central
  • Teoria de los lugares centrales en Chile
  • Zona central de chile
  • BANCO CENTRAL DE CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS