Chile compra

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
ChileCompra.
La Dirección ChileCompra es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas del Estado, a través del cual los organismos públicos afectos a la Ley de Compras Públicas N° 19.886, realizan de manera autónoma sus adquisiciones y las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios.
La operación del mercado público chileno se basa en un sistema transparente y eficienteque funciona con un sólido marco regulatorio único, basado en la gratuidad, la universalidad, la accesibilidad y la no discriminación. Es un Servicio Público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República. Se creó con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003.
El mercado de lascompras públicas genera transacciones que superan los 6.000 millones de dólares anuales y ofrece miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente la micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional.
ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el paísal adjudicarse el 38% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximado de participación que tiene la MIPE en la actividad económica nacional.
Plataforma y servicios para un mayor acceso.
La Dirección ChileCompra ofrece una serie de servicios y plataformas electrónicas.
A través de la plataforma de licitaciones del Estadowww.mercadopublico.cl -la plataforma de comercio electrónico más grande del país- transan cerca de 900 organismos del Estado y participan activamente más de 100 mil empresas.
Además de la plataforma transaccional, el mercado público cuenta con la Tienda de comercio electrónico, ChileCompra Express, para que los compradores realicen sus compras habituales en forma eficiente y en mejores condiciones comerciales. Losproveedores que ofrecen sus productos y servicios en esta tienda, han participado previamente de un proceso de licitación de Convenio Marco convocado por la Dirección ChileCompra, lo que les permite ingresar sus productos y servicios a catálogos electrónicos y ofrecerlos a los organismos públicos. A la fecha participan más de 1.500 proveedores adjudicados, con cerca de 170.000 productos yservicios.
Como una forma de acercar las oportunidades de negocios a los pequeños empresarios y emprendedores a nivel regional, la Dirección ChileCompra, en colaboración con otras entidades de fomento y organismos públicos y privados regionales, cuenta con con 25 Centros ChileCompra distribuidos en todo el país, a través de los cuales ofrece servicios de capacitación y asesorías sin costo a lasMipymes, apoyándolas en su participación en el mercado público. Asimismo, en el sitio
www.chilecompra.cl los interesados pueden acceder a orientación normativa, formación y material de apoyo.
La Dirección ChileCompra también administra el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, en el cual 40.000 empresas ya están inscritas y que está abierto al sector privado. De estaforma, los proveedores que hoy forman parte de esta comunidad de negocios tienen una vitrina abierta a todo el mercado nacional e internacional.
Por otra parte, la Dirección ChileCompra, como agencia pública encargada de administrar el sistema de compras del Estado, juega un rol fundamental en la promoción del desarrollo sustentable. Lo anterior debido a su gran poder de compra, que supera los US$6.000 millones al año, en un mercado en el que participan cerca de 100 mil proveedores y en el que se generan cerca de 2 mil órdenes de compra. Como una forma de difundir e incentivar la participación de proveedores con criterios de sustentabilidad en el mercado público, dispone de sitio web www.comprassustentables.cl que permite compartir con la ciudadanía los proyectos, prácticas y avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compras chile-mexico
  • Prueba ensayo auditor chile compra
  • Chile compra
  • chile compra
  • Como postular a chile compras
  • compras publicas chile
  • Canon Chile E Store Compra Resumen De Compra
  • Manual de Normas Gráficas Chile Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS