Chile: Cuando la dictadura desapareció el primer monumento al Che Guevara en el mundo

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CHILE: CUANDO LA DICTADURA DESAPARECIÓ
EL PRIMER MONUMENTO AL CHE GUEVARA EN EL MUNDO

Hace 40 años, desaparecía el primer monumento erigido en el mundo en memoria del revolucionario Ernesto Che Guevara. Levantado en el populoso municipio de San Miguel, cayó bajo el accionar de la dictadura fascista encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte. Poco se conoce hoy de esta obra, pero subreve existencia reflejó el recorrido de la “vía chilena al socialismo” y su trágica y prolongada derrota histórica.

A finales de los `60 y principios de los `70, San Miguel era una comuna del sector industrial del Gran Santiago, al sur de la capital del país. El peso del Partido Socialista (PS) en el distrito era indiscutido, los hermanos Palestro venían gobernando la Alcaldía de maneraininterrumpida desde 1959 y seguirían haciéndolo hasta el golpe fascista. Asimismo, por aquellos años y ante el gran déficit de viviendas, se organizaron movimientos de pobladores especialmente en la zona sur de la capital chilena. Irrumpieron públicamente con la “toma de La Victoria” de 1957 y Santa Adriana en 1961. Y el gobierno municipal apoyó las principales tomas de terreno.

A nivel nacional, elPS y el Partido Comunista compartían una tradición de acuerdos electorales. Y tras el fracaso del gobierno demócrata cristiano y la “Alianza para el Progreso”, para las elecciones presidenciales de 1970 organizaron la Unidad Popular (UP) incorporando a otras fuerzas políticas bajo un programa con aportes marxistas. Por otra parte, “golpeando juntos y marchando separados” iba el Movimiento deIzquierda Revolucionaria. En el MIR confluyeron diversos sectores influenciados por la Revolución Cubana y la derrota electoral del frente izquierdista en 1964. Veían imposible que la burguesía local fuese anti-imperialista, y reivindicaban la lucha armada para derrotar al capitalismo. El apasionado debate que atravesaba a las militancias de izquierda era entre la vía pacífica y desarmada alsocialismo o la revolución. En ese clima, y en un territorio donde crecían las organizaciones populares, se concretó el primer monumento en el mundo al Comandante revolucionario.

A mediados de 1970, su propulsor, el Alcalde sanmiguelino “Tito” Palestro Rojas, afirmaba que“el primer monumento al Che en América Latina es fruto del sacrificio del pueblo, tiene un valor de 300 mil escudos entre base ymonumento”. Para junio de aquel año, la estatua de 1.400 kg estaba terminada y resguardada por los trabajadores municipales. Los avances de la obra reflejaban la hegemonía proletaria en la comuna, y acompañaban las esperanzas y voluntades que fogonearon la victoria electoral. El 4 de septiembre de aquel año, la UP ganó con el 36,6% de los votos sobre el conservador liberal Partido Nacional (35,3%) y laDemocracia Cristiana (28,1%). Para la elección indirecta, fracasaron los insistentes intentos de EE.UU. por evitar el triunfo de Salvador Allende, que contó con el apoyo del ala izquierda de la DC. De esta forma, el candidato que encarnaba un programa socialista asumía el 3 de noviembre como Presidente de la República.

El domingo 8 y a cinco días de asumido el gobierno popular, se realizó laemotiva inauguración del monumento. Apenas habían pasado tres años y un mes de que el Che fuese fusilado en La Higuera. Abrió la jornada un desfile por la emblemática Gran Avenida, que se prolongó durante más de 2 horas. Al describir el paso entusiasta de cientos de personas de distintas organizaciones populares, el intelectual boliviano Néstor Taboada Terán plasmaba: “tengo la impresión de estarviviendo en la reciente conquistada República Española del Frente Popular, los prolegómenos de la guerra civil...” Aquella mañana primaveral, Nuestra América estaba presente en las delegaciones de varios países hermanos y en los himnos de Chile, Cuba y Bolivia. Después de varios y encendidos discursos, “Tito” Palestro cerraba el acto entregando el monumento a la juventud y niñez chilenas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che guevara, de Cordoba para el mundo
  • Che Guevara
  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS