Chile, del incremento del tener a la negación del ser.

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Chile, del incremento del tener a la negación del ser.

La velocidad de crecimiento y desarrollo de Chile es una cuestión de análisis académico e incluso se presenta como ejemplo para otras naciones en vías de desarrollo, el ingreso per cápita de nuestro país ha aumentado varios puntos porcentuales en dos o tres décadas y los niveles de pobreza, al menos en lo material, han bajadoconsiderablemente, al menos en 20 puntos porcentuales en la misma cuantía de años.

Considerando esto, cabe la pregunta respecto de si es entonces Chile un país ejemplo de cultura social y cultura política digna de exportar sus modelos políticos, económicos y sociales para otras naciones en vías de Desarrollo. Frente a este planteamiento habrá quienes a ojos cerrados tomarán el caso Chileno y harán una seriede manuales, o tomarán los tantos ya creados, para salir por el mundo, o al menos por la región, a vociferar por las maravillas que este modelo tiene, tal como lo hacen los circos que llegan a las ciudades, enseñando al público sus cualidades e instándolos a visitarlos para pasar un momento agradable con todo lo bello que el espectáculo ofrece.

Poro, tal como este circo calla el malestar deartistas sin protección laboral, de los payasos mal pagados o de los animales encerrados en jaulas que nada tiene que ver con libertad u otras situaciones que es mejor callar para no alejar al público de la gran carpa luminosa y colorida, el modelo económico, político y social de Chile no deja ver lo que hay detrás de imagen colorida.

No es posible bajo ningún punto de vista decir que Chile no hatenido cambios positivos desde el punto de vista del crecimiento económico, “la economía Chilena ha tenido un excelente desempeño en la última década, de acuerdo con los indicadores económicos convencionales. El elevado ritmo de crecimiento económico ha sido muy exitoso en reducir los niveles de pobreza de una manera significativa. Pero al mismo tiempo se observa que la distribución del ingresoha permanecido prácticamente inalterable”. (Meller)

Ahora bien, no solamente existe este gran problema de la distribución de los ingresos. Desde el punto de vista material los pobres hoy son muchos menos que los pobres de hace 30, 20 o 10 años, ya que los indicadores demuestran un decrecimiento constante y progresivo de la pobreza y de la extrema pobreza en Chile cayendo alrededor de 7 puntosporcentuales promedio cada década.

Lo que estos indicadores no muestran, al basarse en análisis desde líneas de pobreza absolutas en base a ingresos materializados a través de una canasta de bienes de consumo básicos, que dicho sea de paso, se registra actualmente de la misma manera que se hacía en su primera mediación el año 1987, es el alto índice de familias susceptibles de caer bajo la líneade la pobreza. Según datos de la encuesta CASEN para el periodo 1996 – 2009 la población que siempre estuvo bajo la línea de la pobreza se movió entre u 4,4% y un 2,5%, para el mismo periodo los no pobres alcanzaron un promedio de 65%, por lo tanto, toda la población entre estas cifras, o sea, alrededor de un 32%, siempre estuvo en condición de vulnerabilidad desde el punto de vista material yabsoluto, o sea, según los datos presentados un tercio de la población es suprimible de caer bajo la línea de la pobreza.

Cómo se relaciona entonces este crecimiento constante en el ingreso per cápita de los Chilenos y el elevado número de personas propensas a caer en pobreza, qué características tiene el modelo económico que pese a generar un elevado crecimiento mantiene también un elevado índicede personas relativamente pobres, qué particulares tiene además esta población vulnerable que ha pasado de una pobreza material a una pobreza inmaterial y qué se ha hecho desde las capas dirigentes frente a estas situaciones.

En este entramado complejo que ha llevado a Chile a su estructura de funcionamiento actual se conjugan una seria de factores complejos de analizar en su conjunto pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser y tener
  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • ser y tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS