Chile depende economicamente de chile o no

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
¿Chile es libre o depende económicamente del extranjero?

Chile a pesar de que se auto reconoce como un país fuerte que está en vías de desarrollo, porque tiene una economía estable y además es independiente de otros países, no es en totalidad así, ya que existe una fuerte vinculación con la economía exterior debido a que afuera nos ven como un país rentable donde se hacen buenosnegocios, es decir donde se van a obtener buenas utilidades por el tipo de comercio y el consumismo que existe en nuestro país.
Todo esto se pudo hacer factible gracias a la apertura del comercio exterior de Chile hacia las grandes potencias.
En cambio en la sociedad chilena al abrirse esta oportunidad se produjo la posibilidad de hacer las exportaciones de nuestros productos.Pero mientras Chile se preocupaba de aumentar el envió de productos hacia a otros países, les fue dando muchas facilidades a los extranjeros para que colocaran empresas o industrias con el fin de que obtuvieran una ganancia optima y cuantiosa que se dirigía directamente a manos de los dueños de las empresas y no repartido en general hacia todos los trabajadores.
En la actualidadcasi todos los negocios de servicio hacia los chilenos son de dueños extranjeros, por lo tanto, ellos los manejan según sus exigencias de utilidades, y además compran materia prima chilena para transformarla y posteriormente venderla al país a un precio mucho mayor de lo que costaría realizarlo en Chile.
O sea, en cierta forma, dependemos del extranjero económicamente ya que lasmayores potencias comerciales del país y las empresas relacionadas con la necesidad básica para la sociedad son de propiedad de personas ajenas a nuestro país, que no se preocupan de nuestras necesidades.
¡Les dimos toda nuestra riqueza económica a gente y empresarios que ni siquiera conocen el territorio chileno! .Es como si todo lo que pasaron nuestros antepasados, las guerras y muertes paralograr la independencia de Chile no hubiera servido de nada ya que le damos mucha libertad a los extranjeros para que intervengan en el país con nuevos negocios ¿Qué nos dirían ellos hoy en día?
En cambio hay chilenos que tienen la mentalidad de superación y han realizado sus propios negocios y empresas que incluso llegan a competir con los internacionales, además en cierta forma estasempresas extranjeras nos han ayudado a que existan más fuentes laborales en el país.
Todo estos beneficios se justifican con mantener una vida cómoda y estable para toda la ciudadanía gracias al cobro de impuestos hacia a estas empresas, pero no se dan cuenta que ellos nos ganan en rapidez y astucia y no pagan lo que realmente deberían a través de ciertas artimañas de antiguoscomerciantes.
Es como que si quedáramos sin pan y ni pedazo, debido a que las empresas son de los extranjeros y los servicios de primera necesidad también son de ellos. En consecuencia a los chilenos sólo nos quedarían las exportaciones de ciertos productos como los son el cobre, el vino y los productos marinos pero el precio de éstos se rigen a través del dólar y éste se regulainternacionalmente, por lo tanto, volvemos a la misma problemática de dependencia del exterior
¡Necesitamos que volvamos a tener lo que nos pertenece por el simple hecho de habitar este territorio!
Soy una de las personas que piensan que por lo menos el negocio de lo indispensable para nuestra sobrevivencia y comodidad como el agua y la luz tienen que tener un dueño chileno, además que sepueda manejar respecto a las falencias económicas internas del país y no que dependa de la economía de un país lejano en miles de kilómetros de donde son las personas que hacen negocios en nuestros territorio.

Por lo general, las personas que realizan negocios en otro país buscan el aprovechamiento de la ingenuidad existente en estos territorios más pequeño o que hace muy poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • Dependencia Económica De Chile
  • Actividad económica en chile
  • modelo economico isi en chile
  • Sistema Económico En La Educación En Chile
  • Crecimiento economico en chile
  • Crisis Económicas En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS