Chile finisecular

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Equilibrio
Desde el punto de vista biomecánico cuando hablamos de Equilibrio nos referimos a él como “un término genérico que describe la dinámica de la postura corporal para prevenir las caídas,relacionado con las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y las características inerciales de los segmentos corporales” (Winter, 1995).
Existen tres categorías de equilibrio y que están determinadas porlas fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Equilibrio estático, cuando un cuerpo está en reposo o no se desplaza. Equilibrio cinético, cuando el cuerpo esta movimiento rectilíneo y uniforme. Equilibriodinámico cuando intervienen fuerzas inerciales, es decir en movimientos no uniformes, donde un cuerpo parece estar en aparente desequilibrio pero no se cae.
Ahora bien el concepto de equilibriocontextualiza esta capacidad pero no resulta útil para analizar las distintas acciones y posturas dentro de la actividad física y el deporte, por lo que para esto se utiliza el concepto de estabilidad.Estabilidad

La estabilidad puede ser entendida como la capacidad de un cuerpo de mantener el equilibrio, es decir de evitar ser desequilibrado. También se ha descripto a la estabilidad como lapropiedad de volver a un estado inicial previo a la perturbación. Johansson et al 1991, en Riemann and Lephart, (2002).
En este sentido la estabilidad postural puede ser definida como la habilidad demantener el cuerpo en equilibrio, manteniendo la proyección del centro de masas dentro de los límites de la base de sustentación. (Shumway-Cook & Woollacott, 2001).
Esta definición está más relacionadacon una definición de la estabilidad corporal en condiciones estáticas, que no presenta una correlación con las demandas de estabilidad durante la ejecución de tareas motrices asociadas a lasactividades deportivas o funcionales. (Riemann, B. L., Caggiano, N. A., & Lephart, S. M. 1999). Por lo que parece existir una clara diferenciación entre la estabilidad postural en situaciones estáticas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile finisecular
  • El nuevo rol de la mujer en la sociedad finisecular de Chile
  • Chile: la sociedad finisecular
  • Ensayo clase obrera en chile finisecular
  • Sociedad finisecular
  • El pensamiento finisecular
  • sociedad finisecular
  • El pensamiento Finisecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS