Chile (Geografía)

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 Relieves de Chile
Ubicado al sur del continente americano, Chile presenta una geografía muy particular, donde es posible encontrar un relieve conformado por estructuras principales las cuales determinan las características fisiográficas de las zonas del país:
planicies litorales
cordillera de la Costa
depresión intermedia
cordillera de los Andes
-Las planicies litorales, selocalizan entre el Océano Pacífico por el oeste y la Cordillera de la Costa por el este, entre el límite norte del país hasta la isla de Chiloé al sur. Son elevadas, muy estrechas y cortadas por acantilados en el norte; anchas en el norte chico e interrumpidas por acantilados en la zona central y muy anchas al sur del país.
-La cordillera de la Costa se inicia al norte del país -sur de Arica-.Forma una cadena montañosa alta y continua en el norte, confundiéndose con encadenamientos transversales; en la zona central es longitudinal y comienza a declinar en altitud; al sur del Bío-Bío vuelve a aumentar levemente sus cimas, e incluso recibe el nombre de cordillera de Nahuelbuta. A medida que va avanzando en latitud, comienza a perder su homogeneidad como unidad orográfica, desmembrándose,hasta que finalmente se hunde en los canales australes.
- La depresión intermedia se extiende entre al Cordillera de la Costa por el oeste y la Cordillera de los Andes por el este desde el extremo norte hasta el valle de Relongaví. Es árida en el norte y más fértil en el área austral. Su extensión como rasgo continuo facilita el asentamiento de gran parte de la población nacional.
- A lo largo detodo el país se presenta la cordillera de los Andes, principal forma del relieve chileno. Sus características cambian según el área observada: en el norte dominan las depresiones de los salares, donde se presenta la cumbre más alta del país el Nevado Ojos del Salado con 6.893 m de altura. La proyección como rasgo permanente la perfila incluso en el territorio antártico, donde se conoce comoAntartandes.
Hidrografía de Chile
Debido a las características del territorio, Chile está generalmente cruzado por diversos ríos de corta longitud, torrentosos y de escaso caudal, que discurren comúnmente desde la cordillera de los Andes hacia el océano Pacífico en sentido Este-Oeste.
A causa del desierto, en la zona del Norte Grande solo existen cortas quebradas de carácter endorreico yel río Loa, el más largo del país con 440 km.2 En la zona del altiplano, se encuentran las zonas de los bofedales que originan el lago Chungará, los ríos Lauca, compartido con Bolivia, y Lluta.
En el centro-norte del país aumenta el número de ríos que forman valles de importancia agrícola, destacándose el Elqui con 75 km2 de longitud.
Hacia el sur, el río Biobío fluye a lo largo de 380 km,recorriendo un centenar de poblados junto a sus múltiples afluentes y alimentando importantes centrales hidroeléctricas que abastecen a gran parte de la población del país.
En la zona patagónica, los ríos son de menor envergadura pero de un fuerte caudal. Por ej:El Palena, con 240 km2de longitud. 
Biomas y clima de chile
Desierto: Este bioma cubre gran parte de las provincias de Tarapacá yAntofagasta. Su clima se caracteriza por escasez de precipitaciones y por tener una temperatura muy elevada en el dia y muy baja por la noche. Por la aridez y sequedad del terreno carece de vegetación. Su flora mas conocida son los cactus, mientras que algunos de los animales mas conocidos que habitan aquí son los flamencos y los pumas.

Altiplano: Es una región relativamente plana, orientada deNorte a Sur, que limita por el Este con la Cordillera de los Andes y por el Oeste con la Cordillera de Domeyko.
Su clima es seco y frio, la escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “Invierno Boliviano”.
Algunos ejemplos de la flora pueden ser las llaretas, y de la fauna las vicuñas y el ñandú.
Desierto Florido: Este Bioma surge en la región de Atacama al sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Chile
  • Geografía De Chile
  • Geografía chile
  • Geografia De Chile
  • Geografía socio-politica de chile
  • Prueba De Geografia De Chile
  • Preguntas de geografia de chile
  • Prueba de geografía de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS