Chile Habanero

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CHILE HABANERO
La llegada del C. chínense (chile habanero) a la península de Yucatán antes de la conquista europea es poco probable; sin embargo, investigaciones recientes reportan evidencia delcontacto precolombino vía marítima, entre los tainos (aborígenes de Puerto Rico) y los mayas del periodo clásico. 

Otra teoría de la incursión temprana del chile habanero a Yucatán señala que pudohaber sido por vía terrestre a través de nexos comerciales, pues a la llegada de Colón a las Antillas en 1492, los tainos –descendientes de los arahuacos– ya consumían ají (chile), según lo señala dichopersonaje en las notas de su primer viaje a América.

El chile habanero proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se dispersó a Perú durante la época prehispánica. Ladistribución también se dirigió hacia la cuenca del Orinoco (ubicada actualmente en territorios de Colombia y Venezuela) hacia Guyana, Surinam, la Guyana Francesa y las Antillas del Caribe. 

Se ha sugeridoque la introducción prehispánica del chile habanero en el Caribe se debió a migraciones indígenas de agricultores y alfareros procedentes de Sudamérica, pertenecientes a grupos arahuacos (originarios dePuerto Rico), quienes viajaron por las Antillas menores hasta llegar a Puerto Rico, La Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba, entre los años 250 d. C. y 1000 d. C.

Por otrolado, algunos estudios con ADN señalan que en Puerto Rico y República Dominicana, las migraciones precolombinas de indígenas procedentes del Amazonas, corresponderían a las tribus de yanomamos y crajos,que aún hoy en día continúan habitando en las regiones del Amazonas y del Orinoco.

Productores de chile habanero de la península de Yucatán buscan evitar que este picante se convierta en unadenominación de origen propiedad de Japón o China y con ello obtener la patente mundial.
El 17 de diciembre, productores de la península conocerán el resultado de las gestiones realizadas, ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • chile habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS