Chile Habanero

Páginas: 22 (5449 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
|

  |   |   |
  |   | CHILE VERDE HABANERODESCRIPCIÓNEl Chile Habanero se considera el más picoso de todos los Chiles; las hojas son planas, simples y de forma ovoide alargada; las flores son perfectas, formándose en las axilas de las ramas; son de color blanco y a veces púrpura; el color verde de los frutos se debe a la alta cantidad de clorofila acumulada. Los frutos maduros toman colorrojo o amarillo debido a pigmentos, la picosidad es debida al pigmento capsicina. La altura promedio de la planta es de 60 cm, pero varía según el tipo y/o variedad de que se trate. El Chile es de color verde claro y cuando madura pasa de amarillo a anaranjado, es de textura suave, su forma recuerda a una linternita, mide unos 4 cm de largo y 3 de ancho.CLIMAEl Chile es sensible a las temperaturasbajas, sin embargo prospera entre 0 y 2,500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas, una mejor germinación en un período de 9 a 12 días es posible lograrse bajo condiciones de temperatura de 20 a 30°C; se considera que una condición de 16 a 32°C de temperatura, el crecimiento vegetativo y reproductivo se ve favorecido, por lo que una condición óptima es la de 21 a 24°C, los suelos másadecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta retención de humedad, en general el Chile es poco tolerante a la salinidad; en cuanto a pH los rangos de adaptación son de 6.3 a 7.0.SIEMBRAEl Chile se cultiva tanto en forma directa como de trasplante. En la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando eldesplazamiento de la sembradora mecánica, la siembra indirecta o de trasplante implica el método de almácigo de preferencia en pequeños surcos en lugar de voleo; se puede ralear o aclarear hasta tener solo 500 plantas/m² con el mejor vigor y sanidad deseable, la germinación del Chile Habanero usualmente toma de 8 a 14 días con una temperatura de 24 a 27 °C.COSECHAEn forma manual, en los chiles se utilizanprincipalmente dos indicadores, la longitud o tamaño y el color, el Chile Habanero se cosecha aproximadamente en 85 días.USOSu uso destaca principalmente en el consumo humano, puesto que es utilizado en una amplia gama de comidas ya sea como especia o condimento, se come fresco, crudo, asado o cocido.NOMBRE CIENTÍFICO
Capsicum chimense  |
















TECNOLOGIADE PRODUCCION DEL CHILE HABANERO
4. TECNOLOGIA DE PRODUCCION
FACTORES CLIMATICOS
El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas (germinación, floración, maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 24°C. Debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10 °C eldesarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35 °C la fructificación es muy débil o nula, sobre todo si el aire es seco.
SUELOS
El cultivo del chile habanero se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materiaorgánica y que sean bien drenados.
El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes.
Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para elbuen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado.

5. PLANIFICACION DE LA SIEMBRA.
En la planificación de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades, hábito de crecimiento, ciclo comprendido de siembra o cosecha, sistema de conducción y siembra (surco simple ó doble), época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Habanero
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile habanero
  • chile habanerò
  • Chile Habanero
  • Chile habanero
  • Chile Habanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS