Chile Ilustrado
El contexto de este libro chileno es ofrecerle a los extranjeros y compatriotas una reseña exacta del progreso material que ha alcanzado el país.
Lo que esto comprende la aplicación de los grandes descubrimientos de la ciencia como lo es la primero locomotora que cruza el continente sud-americano y que también ha unidos a ciudades principales por medioal alambre eléctrico y que ha sido la vanguardia de la civilización, siendo así un notable progres en la vida independiente de chile.
Para demostrar el estado prospero del país este libro se divide en tres partes
* La primera parte agrupa guías descriptivas de cada ciudad, datos históricos y estadísticos de las capitales y provincias y puertos principales, descripción de cada ciudad lahistoria de los edificios públicos y templos y establecimientos de beneficencia
* La segunda parte describe el territorio en general, en la cual en ese libro se recopila datos exactos para el conocimiento del país
* En la tercera parte se resaltan a grandes rasgos el uso de las costumbres que más resaltan en la sociedad
Este libro se hace para saber cómo era chile naturalmente, y para saberlos tipos de costumbres nacionales.
Esto se hace para poder dejar por primera vez un libro ilustrado de chile cuyo mérito es dejar un recuerdo de la patria estampado en sus páginas.
2) ¿Por quién y donde se edito?
Recaredo Santos Tornero (1842-1902)
Nació en Valparaíso, el 14 de octubre de 1842, en el seno de una familia de tradición librera y periodística: hijo de Carmen Olmos de AguileraOrrego y del inmigrante español Santos Tornero, propietario de la primera librería pública de Chile. Realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional de Santiago y en la escuela superior de Comercio en París, ciudad de donde regresó en 1860, para dedicarse a la actividad librera en Chile. La empresa de su padre incluía la Librería Española, la imprenta de El Mercurio y el periódico El Mercuriode Valparaíso. Recaredo administró, a partir de 1866, la imprenta y el periódico, en tanto que la librería quedó en manos de su hermano Orestes.
Desde 1867 en adelante fue el único editor y director de El Mercurio hasta 1870, año en que conoció a Camilo Letelier, quien se convirtió en su socio. La administración de Recaredo Santos Tornero significó para el periódico El Mercurio un impulsoimportante: en 1869 se construyó un nuevo edificio para la imprenta y las oficinas del diario, que se mantuvo en pie hasta 1925, y modernizó los materiales utilizados en la imprenta. Además, entregó la redacción del periódico a Blanco Cuartín, un importante intelectual de la época, quien incluyó temáticas culturales y literarias en el periódico.
En 1875, después de nueve años de gestión, vendió suparte del periódico a su socio. Dos años después se trasladó a Europa con su familia; allí adquirió maquinarias que, una vez en Chile, le permitieron establecer la primera fábrica de papel del país. Regresó a Valparaíso en 1880 y estableció una librería y una imprenta en el barrio del Almendral. Al año siguiente, tras la muerte de su hermano Orestes, se hizo cargo de la librería de El Mercurio,dedicada a la edición de libros de enseñanza y obras traducidas del francés. En 1890 fundó el diario liberal El Comercio, que apoyaba la causa de José Manuel Balmaceda. Murió en Santiago el 26 de julio de 1902.
En 1872, durante una breve residencia en París, Recaredo Santos Tornero publicó la novedosa obra Chile Ilustrado, bajo el sello de Librerías i Agencias de El Mercurio, principal casaeditorial de la época. Fue el primer álbum ilustrado de Chile, guía descriptiva, resumen histórico, político, industrial, social y estadístico del país; y la primera obra con abundante apoyo gráfico, ya que cuenta con 200 grabados en madera y 10 litografías a dos tintas. Por ella fue premiado en la Exposición del Libro de Filadelfia, en 1876.
3) Descripción de Chile en la época
Chile fue el...
Regístrate para leer el documento completo.