Chile País Ladrón Y Carente De Vergüenza.- El Saqueo Del Perú Entre 1879 Y 1884

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
LO QUE TODOS LOS PERUANOS DEBEMOS CONOCER..........................
 
                                      
-
Visite:
CESAR VASQUEZ - PERU: ECONOMIA Y POLITICA
http://cavb.blogspot.com/

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.- El saqueo del Perú entre 1879 y 1884 
Escribe: César Vásquez Bazán
 
Serie de artículos dedicados a Chile por el día de su independencia nacional, 18 deseptiembre de 2012.

Notas escritas con la finalidad que el pueblo chileno tome conciencia de los crímenes de guerra, delitos y otros vejámenes cometidos en su nombre, contra el Perú y los peruanos, durante la Guerra del Salitre.

Con la esperanza que algún día, más próximo que lejano, Chile exprese disculpas públicas al Perú y ofrezca las reparaciones que la Historia exige por su conducta yacciones delictivas en el Conflicto 1879-1884.

El general chileno Erasmo Escala Arriagada se acerca a tierra llevando sobre los hombros el producto de los robos y saqueos perpetrados en el Perú. La ilustración fue publicada en el periódico chileno El Barbero, edición del 29 de noviembre de 1879.
 

El soldado chileno de la izquierda sostiene en los brazos los robos realizados en Iquique yTarapacá; el de la derecha carga en una canasta el producto de los hurtos en los territorios peruanos de Pisagua, Dolores, Agua Santa, Pozo Almonte, y La Noria y en los pueblos bolivianos de Cobija y Tocopilla. La ilustración fue publicada en el periódico chileno El Barbero, edición del 16 de diciembre de 1879.

El robo de las estatuas de mármol de los leones de Lima
Caricatura publicada en “Elpadre Cobos”, periódico de Santiago de Chile, edición del 3 de abril de 1883

Saqueadores chilenos en Chorrillos, enero de 1881
 

Saqueadores chilenos en Chorrillos, enero de 1881

A la izquierda, el Monumento al 2 de Mayo, ubicado en la Plaza de ese nombre, en la ciudad de Lima. A la derecha, el Monumento al 2 de Mayo –gemelo del anterior– robado por Chile en 1881 y ubicado en la ciudad deTalca.

Neptuno, estatua propiedad del Gobierno del Perú, robada de Lima por Chile en 1882. Actualmente se encuentra en la Plaza Aníbal Pinto (antes Plaza del Orden) en Valparaíso, tal como describe el intendente de ese puerto en carta de 1882 al presidente de Chile.

Dos de los leones que se exhibían en el Jardín Zoológico ubicado en el Palacio de la Exposición de Lima y que junto con susjaulas fueron robados del Perú y llevados a Santiago de Chile a fines de 1881.
 

Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Sumario, lunes 22 de agosto de 1881, Año V, número 1,315

En el tercio inferior de la columna de la derecha se inicia la publicación (en tres partes) del informe sobre los libros y objetos científicos robados al Perú y remitidos  a la Universidad de Chile por laIntendencia General del ejército invasor. El informe está fechado en Santiago el 3 de agosto de 1881 y tiene dieciséis páginas. Es elevado por Ignacio Domeyko, rector de la citada Universidad, al ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Manuel García de la Huerta. Domeyko expresa cumplir así con lo dispuesto en el decreto supremo del 22 de marzo de 1881.

En el documento, el rector de laUniversidad de Chile da cuenta de haber recibido “una multitud de objetos” repartidos en setentaicuatro cajones y ochenta bultos. Entre los objetos a los que tuvo acceso Domeyko se encontraron:

— Instrumentos y aparatos para la enseñanza de la física y de la química
— Una colección de muestras para la química orgánica y farmacia
— Preparaciones anatómicas
— Objetos de historia natural
—Libros que sumaron más de diez mil volúmenes de libros, muchos de ellos publicados en el siglo XVI y XVII,  incluyendo  múltiples joyas bibliográficas universales, y
— Una colección geológica de rocas
 
 

Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Sumario, martes 23 de agosto de 1881, Año V, número 1,316. En el tercio inferior de la columna de la derecha continúa la publicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile País Ladrón Y Carente De Vergüenza.- El Saqueo Del Perú Entre 1879 Y 1884.- Documentos Y Textos Para La...
  • Guerra del pacífico (1879-1884) entre Chile, Perú y Bolivia
  • Independencia de paises de latino america argentina, chile y perú
  • El Perú Y Latinoamerica Entre 1879 A 1930
  • El pais de Chile
  • CHILE pais
  • Pais de chile
  • Segunda Precidencia de Guzman Blanco "El Quinquenio" (1879-1884)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS