Chile Pimiento
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas
Elaboración y Evaluación de Proyectos
Ing. Agr. Danilo Lemus
PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE CHILE PIMIENTO ROJO ALARGADO (Capsicum annuum Longum) BAJO CONDICIONES CONTROLADAS, PARA ABASTECER LA DEMANDA DEL SECTOR INDUSTRIAL ESPECIERO ALEMÁN. EN LA FINCA SANTA ISABEL, SAN RAFAEL LAS FLORES, SANTA ROSA, GUATEMALACESAR STEEVE CENTENO
Carne: 2280606
Guatemala, mayo de 2011.
1. NOMBRE DEL PROYECTO
“Producción Orgánica de Chile Pimiento Rojo alargado (Capsicum annuum Longum) bajo condiciones controladas para abastecer la demanda del sector industrial especiero alemán. En la Finca Santa Isabel, San Rafael Las Flores, SantaRosa, Guatemala.”
2. INTRODUCCIÓN
El chile pimiento en Guatemala tuvo para el año 2008 un total de exportaciones de 5 511.79TM (equivalente a 1 596 980 US$), está producción se realizó bajo invernaderos, (rústicos, semi-tecnificados o tecnificados), y en su mayoría se exportó para Estados Unidos.
La producción hortícola orgánica en Guatemala es predominantemente a escala tradicional ode subsistencia, sin embargo la protección de los recursos y servicios ambientales se ha vuelto un tema de suma importancia, que no se puede ignorar en la agricultura extensiva.
La agricultura orgánica es un tema de importancia actual para muchos países, entre ellos la Unión Europea, porque su población está más concientizada sobre la problemática ambiental que afecta todo el mundo y lassituaciones locales, en comparación aún país latinoamericano. Además la agricultura es una de las actividades que más daño causa al medio ambiente, por lo cual es importante considerar todas las opciones de mejora.
La agricultura en campo abierto actualmente causa grandes problemas ambientales, como la erosión, la contaminación de agua y suelos y el empobrecimiento de los mismos. Por eso es laimportancia de poner en práctica técnicas que trabajen con el ambiente, pero que al mismo tiempo den solución a la demanda creciente y que tengan un beneficio financiero para el productor.
Al tener en cuenta que la población mundial aumenta y hay necesidad de procurarles alimento, también es importante tomar en cuenta la variable de calidad y sanidad ambiental del producto. El cultivo intensivo bajoambiente controlado permite evaluar en forma permanentemente el desarrollo de la planta, reduciendo la contaminación por agroquímicos y los frutos son de mayor tamaño y menor incidencia de daños provocado por las plagas.
3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
En los últimos años el desarrollo de la industria de plásticos ha tomado gran auge en el sector agrícola, especialmente en loscultivos protegidos. En el contexto mundial esta industria ha revolucionado la producción vegetal, permitiendo convertir tierras aparentemente improductivas en modernas explotaciones agrícolas, por lo que se han incrementado las superficies de hortalizas producidas en invernaderos.
Por ejemplo, la provincia de Almería en España pasó de una agricultura de subsistencia a contar con una granconcentración de invernaderos que la caracterizan como un modelo de desarrollo agrícola en muchas partes del mundo.
En Centroamérica, la producción bajo techo de forma intensiva y tecnificada se desarrolló hace aproximadamente diez años, dada la necesidad de contrarrestar los fenómenos ambientales que afectan a la mayoría de hortalizas. Los invernaderos han sido utilizados con el objetivo de cultivarhortalizas bajo condiciones controladas.
En Guatemala la producción de chile pimiento y tomate para el año 2006 era de tres hectáreas, los siguientes dos años, los cultivos crecieron de quince a cuarenta hectáreas bajo invernadero. Para el año 2009, la Asociación Nacional de Productores en Invernadero (ANAPI) tenía planeado tener trescientos contenedores exportados.
La Unión Europea...
Regístrate para leer el documento completo.