chile prehispano

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
PUEBLOSORIGINARIOS:
ORGULLO DE LA NACIÓN
NM2


EJE TEMÁTICO:HISTORIA DE CHILE






Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales




CHILE PREHISPÁNICO:
PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAÍS


“Chile fue escogido por los hados, y podemos gloriarnos de ser entre los pueblos modernos, el único cuyos orígenes hayan sido celebrados por la trompa épica, asemejanza de las antiguas ciudades griegas y romanas.”
Eduardo Solar Correa, sobre “La Araucana” de Alonso de Ercilla
PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

I.PRIMEROS HABITANTES DE CHILE. Los grupos humanos que cruzaron por el puente de Bering –según las teorías de poblamiento americano–, se desplazaron hacia el sur de acuerdo a los cambios del glacial.
A medida que los hielos iban cambiando deubicación, los grandes animales se dirigían hacia los bordes húmedos, pues sus cuerpos se habían adaptado a las bajas temperaturas. Los cazadores iban tras ellos y, así, fueron descubriendo nuevos territorios, llegando primero a Centroamérica y, más tarde, a Sudamérica.

A)Desplazamientos. No se conoce con exactitud cuáles fueron las rutas seguidas. Es posible que la misma disminución del nivel delas aguas del mar les permitiese cruzar desde Florida (sureste de Norteamérica) a Venezuela (noreste de Sudamérica), a través de las islas caribeñas. En todo caso, hay evidencias de que, alrededor del 18.000 a.C., hubo un grupo que cazó mastodontes o elefantes americanos en un lugar de Venezuela llamado Taima-Taima.
Sin embargo, los arqueólogos piensan que, por lo menos, unos 10.000 años antes yahabían llegado a la selva del Amazonas (actual Brasil), desde donde avanzaron hasta alcanzar Tierra del Fuego (Chile) alrededor del 9.000 a.C.

II.PUEBLOS ABORÍGENES CHILENOS. Las comunidades indígenas tienen una larga historia en el territorio nacional. Los vestigios más antiguos se remontan a unos 13.000 años atrás, y corresponden a grupos de paleo indios de orientación recolectora. Loshallazgos aumentan a medida que nos acercamos en el tiempo. Son muchos los restos que corresponden a grupos arcaicos, algunos muy sorprendentes como las momias de la cultura chinchorro (primera cultura a nivel mundial que momificó artificialmente a sus muertos), en la costa de Arica. Son más los que corresponden a aldeas y poblados de los periodos temprano y medio, en que se ven los nexos con lasculturas del área andina. Sin embargo, nos entraremos aquí en la descripción de los grupos que había al finalizar el periodo tardío.

A)Nombre de Chile. Sobre el origen del nombre de Chile existen varias versiones, aunque se puede afirmar que en un comienzo se designó así sólo a la parte central del país.


Hipótesis sobre el origen de este nombre:

1° Según una etimología, Chile vendría de lapalabra aimara chilli,“ donde se acaba la tierra”; esto es, donde comienza el mar.
2°Se debe a la palabra quichua tchili, que significa “frío” o “nieve”, nombre con que los indígenas designaron el río y el valle del Aconcagua. Ellos llamaban a la región Chili-mapu (tierra de Chile).

3° Otra hipótesis sugiere la posibilidad de que el nombre de nuestro país provenga del grito de las avesvulgarmente llamadas triles, muy comunes entonces, que durante su vuelo repiten: “chi-lí, chi-lí”.

4° También se dice que los indios peruanos radicados por en el inca en el valle de Quillota dieron a dicho valle el nombre de Chile o Chilli, que es el mismo del río que riega la región de Arequipa (actual Perú), de la cual procedían. En el idioma quichua la voz “chile” significa “lo mejor de una cosa”,nombre que calza perfectamente con la fertilidad de la región y con la riqueza de oro que tenía Marga – Marga (Valparaíso, Chile).

B) Pueblos indígenas. Los pueblos aborígenes de Chile son los pueblos amerindios y un pueblo polinesio (pascuenses) que habitan o habitaron el actual territorio de este país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile prehispano
  • chile prehispanico
  • Chile Prehispanico
  • Pueblos prehispanicos de chile
  • chile prehispanico
  • Chile Prehispano
  • Chile Prehispánico
  • Ubicacion geografica chile prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS