Chile ¿preparado para catástrofes?

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Chile es uno de los países con más riesgo sísmico del mundo. Está situado en el llamado círculo de fuego del Pacífico, línea de frecuentes terremotos y erupciones volcánicas que rodea virtualmentetodo el litoral del océano y donde se producen el 80% de los terremotos que ocurren en el mundo.
Luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 se detectaron una serie de Falencias en lacapacidad institucional de los organismos públicos para enfrentar catástrofes naturales de escala nacional. En las semanas posteriores al desastre, se conocieron múltiples episodios de descoordinación,evidenciando problemas de reacción no sólo a nivel central, sino a nivel local.
Señores del público presente… les hago esta pregunta: ¿ustedes sabrían cómo reaccionar ante una catástrofe que afectenuestra localidad? ¿dónde acudir y a quién pedir ayuda? Claramente no, ya que el centralismo no ha incluido planes de emergencia inmediata a nivel local, incluso en casos de extrema necesidad cuandoson problemas de escala nacional.
Si bien, en los años posteriores se han realizado mejoras en los sistemas de respuesta inmediata a nivel nacional, en la dimensión local, de responsabilidad municipal,no existen a la fecha nuevas políticas o programas ad hoc que mejoren sustancialmente la capacidad de respuesta frente a estos episodios, y por tanto esta dimensión local podría presentar las mayoresfalencias para enfrentar futuras situaciones de emergencia. Si proyectamos lo que sabemos de la realidad municipal, es probable que en los próximos 2 o 3 años, no existan ni mejores instrumentos, nimejores instalaciones, ni más capacidades municipales para hacer frente a una catástrofe a gran escala y a las semanas posteriores a ella.
Tanto por factores geográficos, cómo por características másestructurales que incluyen las marcadas diferencias sociales y el déficit organizacional a nivel municipal, el caso chileno resulta paradójico al contrastar el nivel local con el nivel nacional. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile esta preparado para el ebola
  • Está Chile Preparado Para Una Educación Gratuita
  • Estas preparado para amar
  • Preparados para esperar lo inesperado
  • Tragos Para Preparar En Casa
  • PROCESO PARA PREPARAR UN INVENTARIO
  • Profesionistas preparados para la universidad
  • TÉCNICAS PARA PREPARAR UN INFORME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS