Chile: principales destinos visitados por turismo interno de acuerdo a indicadores existentes

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CHILE: PRINCIPALES DESTINOS VISITADOS POR TURISMO INTERNO DE ACUERDO A INDICADORES EXISTENTES

DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN SEPTIEMBRE, 2009

PRINCIPALES DESTINOS VISITADOS POR TURISMO INTERNO DE ACUERDO A INDICADORES EXISTENTES M. Verónica Silva Prado Economista Conocer las preferencias de los chilenos a la hora de seleccionar los lugares para vacacionar, resulta de enorme importancia paradefinir políticas o acciones promocionales. Por ello, en este documento se indaga en fuentes que nos arrojan luces acerca de esta realidad. Ateniéndonos a la demanda, el indicador más objetivo disponible para la jerarquización de los destinos más frecuentados por turismo interno, son las pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico (EAT). Este indicador se refiere al número depernoctaciones (noches), de pasajeros en los distintos tipos de alojamiento: hoteles; apart hoteles; moteles; residenciales; camping y otros (lodge de pesca etc.). El indicador adolece de varios defectos. Uno de ellos es que incorpora los alojamientos de personas que viajan por otros motivos, no estrictamente turísticos, es decir, contempla, entre otros, viajes de negocios 1 , razones médicas oprofesionales, estudios etc., todas las cuales no responden a motivaciones estrictamente turísticas ni a posibles estrategias de marketing para promover la actividad. A la inversa, su limitación más importante es que no mide el turismo que utiliza como medios de alojamiento viviendas, sean estas propias, de amistades o familiares, o arrendadas, situación que se sabe, por evidencia empírica, que constituyeel medio de alojamiento más utilizado por el residente nacional en su país. Aún así constituye un antecedente que contribuye a una evaluación. Otro indicador disponible, al que se pudiera hacer referencia, son los vuelos entre ciudades del país. Es sabido que el chileno, a diferencia de otros países, utiliza muy poco este medio de transporte para movilizarse por motivos turísticos. Además, lascifras no diferencian entre pasajeros residentes en Chile y en el extranjero. Por ende no haremos referencia a las cifras disponibles sobre la materia. Los estudios de demanda existentes son localizados (ejemplo Chiloé-Palena) y no permiten efectuar una jerarquización de los destinos dentro del país. Por lo anteriormente explicitado, presentaremos los destinos jerarquizados en función del número depernoctaciones anuales de nacionales en establecimientos de alojamiento turístico, entendiendo que no se está efectuando una medición de la demanda en términos absolutos del destino, sino tratando de situarlos en orden jerárquico de preferencias.
1

Los viajes por asistencia a congresos y seminarios si pueden tener una connotación turística. Distinto es el viaje, por ejemplo, de vendedoresviajeros u otros profesionales que se desplazan para prestar servicios o mantener reuniones de trabajo ocasionales.

2

Adicionalmente, como un modo de validar el hecho de que el número de pernoctaciones en los destinos señalados tiene una alta correlación con su demanda por motivos turísticos, presentamos el número de pernoctaciones mensuales en el trimestre enero-marzo de 2009 y su peso relativoen el total anual. De este modo se concluye que mientras más este valor exceda el 25%, implica mayor pernoctación en época estival y por lo tanto mayor su connotación turística (salvo que se trate de un centro invernal). A continuación se muestran dos tablas con los destinos y los valores a los que hemos hechos referencia.

3

DESTINOS DE MAYOR PERNOCTACIÓN POR TURISMO INTERNO (Ordenadosdescendentemente de acuerdo a valores 2008) Pernoctaciones en Establecimientos de Alojamiento Turístico AÑO 2005 Santiago y Farellones La Serena y Coquimbo Iquique Antofagasta Valparaíso-Viña del Mar Pucón y Villarrica Concepción Arica Chillán y Valle Las Trancas Puerto Montt y Angelmó Valle del Maule y Talca Comunas: Stgo. L Condes, Vitacura, Providencia y Barnechea La Serena + Coquimbo Solo Solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destinos Mas Visitados Chile
  • Turismo interno en chile
  • Turismo interno
  • turismo interno
  • TURISMO EN CHILE
  • Turismo Chile
  • Turismo En Chile
  • turismo en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS