Chile Serrano

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CHILE SERRANO


Introducción

 A través de este proyecto estaremos hablando sobre el Chile, Capsicum annuum, que actualmente ha encontrado nuevas ventanas de comercialización alrededor del mundo, tanto en Europa, Asia y Norteamérica; gracias a que se ofrece en salsas procesadas o bien directamente sobre losguisos. Dichas ventanas de comercialización no son las más grandes, sin embargoofrecen oportunidades a los productores de Chile de México.

En México tenemos una gran variedad de Chiles cultivados, de donde podemos distinguir dos grupos bastante diferenciados: el chile para consumo en fresco y los chiles secos usados para especiar los guisos. La superficie sembrada fluctúa alrededor de 170 mil hectáreas, distribuidas en la mayoría de las entidades federativas del país, en dondedestacan por el área sembrada y volumen de producción, los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato. El volumen de producción que se obtiene es de alrededor de un millón de toneladas de frutos frescos y 100 mil toneladas de secos. Este trabajo se centra sobre el primer grupo, los chiles para consumo en fresco, de donde el chile Jalapeño, el chile Serrano y elpimiento morón destacan por la popularidad que tienen en las mesas de México. Aunque ello no demerita otras variedades de chiles como el Habanero y el chile poblano. Se cree que el centro de origen del chile, el lugar donde fue domesticado, es Mesoamérica por la alta variedad de chiles que encontramos en México (Serrano, Habanero, Piquín y Cascabel), sin embargo en algunas zonas de Sudamérica tienen suspropios chiles, tal y como la zona andina, de donde proviene el pimiento morón (Capsicum pubescens), así como las cercanías de la selva amazónica donde encontramos un chile “largo”, Capsicum frutescens.

El Chile Serrano, se cultiva en México ampliamente, tanto en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Guanajuato. Es la Zona de Tamaulipas la que se considerara en este trabajodonde se plantea hacer una aproximación hacia los problemas fitosanitarios presentes en el cultivo para dicha región.

-------------------------------------------------
CAPITULO I

Descripción
El chile es una variedad de chile que se consume en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Se considera picante y generalmente se acompaña con sussemillas y venas, también muy picantes. La mayor parte de las veces se consume fresco y de color verde, es decir inmaduro, aunque también puede consumirse en su estado maduro cuando presenta un color rojo. Menos común es el chile serrano seco, que se puede utilizar completo o molido.



Del náhuatl chilli. Variedad que presenta frutos pequeños y alargados de unos 3 a 5 cm de largo de formacilindrocònica, de color verde intermedio, madurando en rojo vivo o rojo pálido, tonalidad que se vuelve ocre en los frutos secos, las paredes son relativamente gruesas y las semillas y placentas llenan casi por completo la cavidad del fruto.
Esta variedad es de sabor fuertemente picante. Su cultivo es muy similar al de tomate, sin embargo, tiene mayor resistencia a las lluvias siempre que elagua no se encharque, asimismo, requiere un clima más cálido que el tomate para obtener su desarrollo máximo, la falta de agua y las temperaturas bajas lo afectan más que al tomate.
Una gran parte de los chiles serranos que se producen se venden enlatados, ya sea enteros o cortados, y pueden encontrarse con los nombres de serranos en escabeche, serranos encurtidos, serranos en rajas, y otros. Deesta manera se consumen dentro de sándwiches y tortas, para acompañar huevos estrellados, o en las preparaciones de verduras encurtidas.El grado de picor en los chiles está determinado por una sustancia llamada “capsicina” o “capsaicina” cuya intensidad se expresa en unidades Scoville. Esta sustancia es un poderoso antioxidante por lo que se le atribuyen propiedades anticancerígenas y previene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile serrano
  • El Chile Serrano
  • Manual Para Producir Chile Serrano
  • EXTRACCION Y PURIFICACION DE CAPSAICINA DEL CHILE SERRANO
  • serrano
  • Jamón serrano
  • Chilorio serrano
  • TUMBO SERRANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS