Chile siglo xx

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Profesor: Benedicto Catalán
Asignatura: Historia






Informe de lectura.







Nombre: Débora Hernández Neira

Curso: 3°medio B

Fecha:27.05.2013



Antes de realizar una escritura objetiva y solo palpando lo que el libro de lectura complementaria ‘’ Chile en el siglo XX’’, me deja como estudiante, deseo exponer de forma personal que el material didáctico quese nos fue solicitado leer del cual siento que tiene una gran visión, con critica y valoración de lo que fueron los grandes cambios y procesos , desde el punto de vista político, social , económico y cultural que presentaba nuestro país desde su inserción en el contexto internacional , hasta lo que se muestra con una transformación en el sistema educacional de Chile.

Cita de los autores.‘’ Desde el momento en que Chile se independiza finalmente de España, hasta la Guerra Civil de 1891, por marcar un hito, se hace un balance ciertamente positivo del país, aunque como ellos mismos designan, este depende mucho del color con el que se miré o escriba la historia.
En lo que culturalmente se habla no hubo gran nivel, excepto en histografía, así que lo que resta Chile mostro solidez yhomogeneidad. En justicia no se puede negar la serie de hombre públicos que gobernaron, con algunas cualidades relevantes, sobriedad, dedicación y, a veces, talento notable.
Fue un período de estancación nacional y profundas desigualdades socioeconómicas. una época de gobiernos de clase , donde la oligarquía administró nuestro país en beneficio propio , perdiendo de paso sus cualidades morales ycívicas de otros tiempos; fue un periodo de gestación de nuestra democracia posterior , donde hubo regularidad institucional , progreso material , y en donde se realizó un gran esfuerzo educacional, el que en definitiva consolido la clase media chilena.
Fue también una época de la difícil incorporación a las formas de vida propias de mundo moderno, y aunque en general ha sido paz, interna y externa,los sucesos de 1973 siguen construyendo el único episodio de violencia masiva, prolongada, en gran escala, en más de 90 años desde la Guerra Civil de 1891. Es por esto, evidentemente que hablar de decadencia ante el panorama esbozado, no se puede, pero algo quebrado había en la convivencia chilena hacia 1970, y de la cual todavía vivimos la profunda crisis que enunciamos anteriormente.
Por estomismo, nosotros detenemos nuestro recuento en el año 1970. ’’

Los Autores, Abril 1990


El despertar de la clase media
1900-1920
El agotamiento del sistema político, de un estilo de vida , del régimen parlamentario, la estructura social,es sistema económico , el papel de Estado.. en este tiempo todo mostraba un gran desajuste en la realidad y que se avecinaba con grandes cambios, sin dejar de lado el despertar de sectores sociales y la creciente clase media que obtenía conciencia social, el proletariado que comenzaba la iniciación de su organización y se acrecentaba el pensamiento de justicia social, comenzando así unsentimiento contra la oligarquía compartido con las nuevas generaciones.
Junto a esto y con los cambios de la postguerra, en nuestro país se sienten las consecuencias socioeconómicas, pero se evidencian las nuevas costumbres con eventos como , los primeros automóviles, el cine, nuevos bailes, y la forma de relacionarse hombres y mujeres, sin dejar de lado los primeras manifestaciones , que indicabanel inicio de una nueva época.

1. La inserción de Chile en el contexto internacional.
1.1 El panorama previo y la Primera Guerra Mundial.

Si bien se sabía que Europa estaba en uno de sus mejores momentos, y que controlaba gran parte del mundo y que era el centro financiero, industrial, comercial , de la ciencia y la tecnología , parecía tener en el fondo grandes falencias y caídas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Inflacion De Chile En El Siglo Xx
  • Chile Siglo XIX
  • CHILE EN EL SIGLO XX I
  • SIGLO XX EN CHILE
  • Chile en el siglo XX
  • Chile siglo xx
  • chile en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS