Chile Siglo Xx

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Chile y sus dos caras en el siglo XX
El periodo histórico entre 1958 y 2000, a parecer personal, se puede dividir en dos periodos fragmentados por la coyuntura crítica del golpe de Estado de 1973, lo que indicaría una discontinuidad o, mejor dicho, un quiebre, tanto desde la óptica política como de la económica. Para fundamentar esta hipótesis serán analizados los siguientes textos:
* TomásMoulian. “La dominación Integrativa”, Capítulo V. Fracturas, De Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Lom Ediciones – Arcis.
* Joan Garces. Allende y al experiencia chilena. Las armas de la política. Bat Ediciones, 1991.
* Tomás Moulian, “Fiesta, drama, derrota”, en La forja de ilusiones, Flacso, 1993.
* Tomás Moulian. Chile actual: anatomía de un mito, Lom, 1997, 2ªParte, caps.1, 2,3.
* Alfredo Jocelyn-Holt. El Chile perplejo, Planeta, 1998, Caps. 5, 6, 7.

Para el sociólogo Tomás Moulián, en Fracturas, el primer periodo que va entre 1958 y 1973, se caracterizaría como “Dominación integrativa”, es decir, un periodo en que los partidos al no obtener las mayorías necesarias para gobernar, deben optar por el establecimiento de alianzas, principalmenteentre la derecha y la Democracia Cristiana, sumado a que no se cuenta con los métodos represivos de los gobiernos anteriores. Además se presenta la emergencia de la amenaza comunista, que ya en las elecciones de 1958 estuvo a punto de alcanzar el poder. Esta dominación se quebraría paulatinamente por efecto del fracaso de la política de Alessandri y el posicionamiento de la DC como centro rígido.El primer punto se explicaría, según el autor, desde la perspectiva económica pues el proyecto alessandrista apuntaba a la necesidad de modernizar los procesos productivos para abastecer el mercado interno junto con liberalizar el mercado, sin proteccionismos. Pero ello lo hizo alejado de la realidad empresarial chilena, que tenía una raigambre tradicional y reticente a los cambios y reacia aabandonar el proteccionismo que gozaban algunos de sus productos. Finalmente Alessandri abandonó su tecnicismo y al acercarse las elecciones de 1964, hubo de tomar un discurso más político, demostrando el fracaso de la derecha y obligándole a optar por una alianza con la DC en una posición inferior.
El segundo factor, la DC, se explica por la necesidad de este partido de diferenciarseideológicamente del conservadurismo, disputarle el sector católico y por su aumento en el electorado en principio desde figuras como Frei y luego por su proyecto partidario. Al tener la necesidad de diferenciación del proyecto de la derecha y ser antimarxista, la DC opta por un camino propio. La reforma agraria culmina por alejarla definitivamente de la derecha, y la izquierda también había optado por un caminopropio ante el fracaso de su política de consenso con el radicalismo y el gobierno de Ibáñez, sumada a la disputa que se mantenía entre ambos actores políticos por el mundo popular. Esta situación ponía a la DC en una posición rígida en que se imposibilitaba la creación de alianzas en miras a la elección de 1970, lo que ayudaría a la elección de Salvador Allende como presidente, visto como laposibilidad de superar la crisis del capitalismo chileno.
Ya en la década del ’70 nos encontramos con una izquierda al mando Estatal, pero fragmentada. Hay un consenso en que esta fragmentación se debe al efecto de la revolución cubana, 1959, en el discurso de la izquierda. Hasta este suceso la vía al socialismo era por medio de la democracia, sobre todo tras la emergencia de las guerras mundiales yla lucha contra los regímenes fascistas, pero con el ejemplo de lo acontecido en Cuba y al resultado de las elecciones de 1964, se discute la posibilidad de la vía armada como medio para alcanzar el socialismo, especialmente dentro de sectores como el MAPU, MIR y PS. Sin embargo desde el PC y el gobierno se apostaba por la vía de reformas sociales, económicas y políticas en democracia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile a comienzos del siglo XX
  • Inflacion De Chile En El Siglo Xx
  • Chile Siglo XIX
  • CHILE EN EL SIGLO XX I
  • SIGLO XX EN CHILE
  • Chile en el siglo XX
  • Chile siglo xx
  • chile en el siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS