Chile solidario

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Índice

Introducción 3
Objetivos del trabajo 4

MARCO TEÓRICO
Historia 5
Chile Solidario 6
Beneficiarios 7
Programas y Beneficios 7
Características de los subsidios 13
Focalización de los beneficios 13
Sanción 14

Conclusión 15
Propuestas 16
Bibliografía 18
Anexos19

Introducción

En la presente investigación, daremos a conocer el Sistema de Protección Social, Chile Solidario.

En nuestro país resulta importante la existencia de un sistema de protección social para los más pobres, que no sólo amplíe el abanico de oportunidades para que ellos puedan mejorar su condición, sino también asegure la provisión de recursos y apoyos necesariospara avanzar en el proceso de enfrentamiento de las difíciles condiciones que son propias de la extrema pobreza. De esa forma, dicho sistema, se ha podido llevar a cabo mediante el proyecto CHILE SOLIDARIO.

El Chile Solidario cuenta con variados beneficios para personas y familias más pobres del país, considerando también aquellas que sufren de mayor vulnerabilidad como situación de calle,familia privada de libertad y también para aquellos adultos mayores que necesitan apoyo y sufren de abandono y pobreza.

Nuestro informe logra de forma clara, la explicación de cómo funciona este sistema, de qué manera los beneficiarios pueden acceder a él y cuáles son los beneficios que brinda.

Objetivos del Trabajo

Objetivo General

• Conocer en profundidad en qué consisteel Sistema de Protección Social "Chile Solidario".

Objetivos Específicos

• Conocer las características principales del Sistema de Protección Social "Chile Solidario".
• Identificar la forma de trabajo del Sistema de Protección Social "Chile Solidario".
• Lograr caracterizar a sus beneficiarios.
• Conocer cómo influye el “Chile Solidario” en los beneficiarios.

HistoriaChile Solidario es creado por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, al constatar que si bien el país había logrado reducir con éxito la pobreza en los últimos 12 años, a partir de 1996 se registra un estancamiento de los porcentajes de indigencia de la población (5,6% de indigencia, según Casen 2000), situación que hace urgente la necesidad de crear una política social que aborde eltema.

En gran medida, esto se debe a que en nuestro país subsiste un núcleo de "pobreza dura", no permeable a los programas sociales convencionales y a las estrategias de intervención públicas existentes.

Ante esta realidad, el Gobierno de Chile asume como un deber ético el despliegue de todos los esfuerzos para terminar con la miseria y para ello crea Chile Solidario.

ChileSolidario

Chile Solidario es un componente del Sistema de Protección Social, que se dedica a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se creó en el año 2002, como una estrategia gubernamental orientada a la superación de la pobreza extrema. Posteriormente, la consolidación de una red institucional de apoyo a la integraciónsocial, la generación de mecanismos para la ampliación de las oportunidades puestas a disposición de las personas en los territorios y, la instauración de la Ficha de Protección Social, permitieron que Chile Solidario ampliara su cobertura hacia otros grupos, generando iniciativas para atender diversas situaciones de vulnerabilidad que afectan a la población.
La responsabilidad de dirigirlo esdel Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN).

Los objetivos del Sistema son incorporar a la red de protección social del Estado a personas y familias en situación de extrema pobreza o vulnerabilidad, de modo que éstas accedan a un conjunto articulado de beneficios y prestaciones sociales que les permita mejorar sus condiciones de vida, en un lapso de tiempo estimado de 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile solidario
  • Crítica a chile solidario
  • pensión básica solidaria de vejes chile
  • Chile Solidario
  • chile solidario
  • Chile Solidario
  • chile solidario
  • programa chile solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS