Chile a las puertas de asia pacifico

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Idea Central

La idea central se basa o se plantea que el Pacífico es uno de los vectores fundamentales de la política exterior chilena no sólo desde el punto de vista comercial y político, sinotambién como expresión de su identidad, confluyendo en él su modelo de desarrollo y el poder marítimo como bases de una política de Estado.

Para Chile, la política hacia la región de Asia Pacífico noes un fin en sí misma; compartimos muchos valores esenciales (pragmatismo, seriedad, confianza). Renovar la inserción en esa región constituye una manera de mejorar la seguridad y el desarrollo deChile. En este sentido, una política integral que vaya más allá de la restrictiva agenda económica que hasta ahora ha mantenido Chile hacia la región, supone cambios que derivan en un potenciamiento deldesarrollo de este país.

Objetivo del trabajo o Articulo

El objetivo es demostrar que la inserción de Chile en la región Pacífico constituye uno de los vectores fundamentales de la políticaexterior chilena.

Sin embargo, es mucho más que eso; se trata igualmente de una expresión de identidad nacional, de un componente fundamental del modelo de desarrollo del país en el que confluye lacaracterización del poder marítimo condicionando la seguridad nacional, al tiempo que configura una política de Estado.

En este marco, se busca establecer los elementos esenciales de esta inserción apartir de una visión histórica que permita un balance de lo conseguido hasta el momento y configure un escenario de previsión respecto del próximo futuro.

En ese sentido, es que se planteanciertos marcos conceptuales para la política exterior chilena hacia el Asia Pacífico en el período 2010 a 2020, basandoce en el constante crecimiento del area de Asia-Pasifico y sus proyecciones comercialesen tratados y convenciones que existe con las naciones del potente Asia-Pasifico.

Argumentos

Teniendo en consideración su dinamismo económico, peso demográfico y potencial de su intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asia y el Pacífico
  • Asia-Pacifico
  • ASIA PACIFICO
  • Mercados de las telecomunicaciones en asia-pacífico
  • Descripcion Del Territorio De Asia Pacifico
  • acuerdo comercial asia pacifico
  • Colombia y la región de Asia-Pacífico
  • Ttp- Asia Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS